Beneficio

Bono de $25.000 para empleadas domésticas: cómo deben pedir los empleadores el reintegro

El Gobierno publicó el paso a paso que realizar los empleadores para acceder a la mitad del valor correspondiente a la suma fija de $25.000.
Bono de $25.000 para empleadas domésticas: cómo deben pedir los empleadores el reintegro y qué requisitos se exigenGRABAREN EDICIÓNSEO

Bono de $25.000 para empleadas domésticas: cómo deben pedir los empleadores el reintegro y qué requisitos se exigenGRABAREN EDICIÓNSEO

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comunicó que los empleadores de empleadas domésticas pueden solicitar un reintegro equivalente al 50% del bono de $25.000, distribuidos en dos pagos de $12.500 cada uno durante los meses de septiembre y octubre.

A través de la Resolución 1136 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció un mecanismo para que los empleadores que paguen la asignación no remunerativa a los trabajadores y trabajadoras del Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares puedan solicitar el reintegro de hasta el 50%.

empleada domestica.webp

Empleadas domésticas: qué requisitos se exigen para pedir el reintegro del 50% del bono de $25.000

La comunicación oficial sostiene que el Gobierno se hará cargo de la mitad del total del bono correspondiente a los empleadores que cumplan con los requisitos solicitados, tales como:

  • La relación laboral debe haber estado activa en los meses de agosto y septiembre para el reintegro de las dos cuotas de la asignación no remunerativa. En el caso que la relación laboral haya estado activa en el mes de agosto y no en el mes de septiembre, solo se reintegrará la primera cuota de la asignación no remunerativa.
  • Que se encuentre previamente registrado el pago de la asignación no remunerativa establecida mediante el Decreto Nº DECNU -2023-438-APN-PTE.
  • No haber estado alcanzado por el impuesto de Bienes Personales en el ejercicio fiscal 2022.
  • No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
  • No poseer ingresos mayores a $1.500.000 netos en el mes de agosto de 2023, por empleador o empleadora.

Para solicitar el reintegro, los empleadores deberán presentar la siguiente documentación:

  • Declaración jurada del monto abonado en concepto de asignación no remunerativa y fecha de pago de la misma.
  • Recibo de pago de la asignación no remunerativa firmado de conformidad por la trabajadora o el trabajador, o en su caso recibo de sueldo del trabajador o de la trabajadora con la inclusión del monto de la asignación no remunerativa.
  • Datos de la cuenta bancaria a nombre del empleador o la empleadora, identificando su correspondiente Clave Bancaria Uniforme (CBU).
  • Declaración Jurada de ingresos netos percibidos en el mes de agosto de 2023 por el empleador o la empleadora y fuente de los mismos.
  • Declaración Jurada de la cantidad de horas trabajadas por el trabajador o la trabajadora sujeta al “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” en el mes de agosto de 2023.
  • Lugar de residencia del empleador o de la empleadora.

La solicitud deberá realizarse a través del portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El reintegro será liquidado y pagado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Banco de la Nación Argentina.

En cuanto a la presentación de la solicitud de reintegro de cada una de las cuotas, la primera deberá elevarse entre el 25 y el 29 de septiembre, mientras que la segunda parte del bono se deberá justificar entre el 2 y 8 de octubre.

empleadas domesticas.jpg

Cómo calcular el bono para Empleadas Domésticas

El monto del bono varía según la cantidad de horas trabajadas. Aquí te explicamos cómo calcularlo:

Jornada Laboral de 6 horas:

  • (6 horas x $25.000) / 8 = $18.750
  • El pago se efectuará en dos cuotas de $9.375 (septiembre y octubre).

Jornada Laboral de 4 horas:

  • (4 horas x $25.000) / 8 = $12.500
  • El pago se realizará en dos cuotas de $6.250 (septiembre y octubre).

Jornada Laboral de 8 horas (jornada completa):

  • (8 horas x $25.000) / 8 = $25.000
  • El pago se distribuirá en dos cuotas de $12.500 (septiembre y octubre).
Se habló de
-

Últimas Noticias

s