Los dólares que aparecerán en diciembre, cerca de 3.000 millones, son los dólares que faltarán en enero y febrero.
El dólar soja no resuelve ningún problema y tiene sus efectos secundarios. La contracara es la emisión monetaria, porque si van a reconocer un dólar de $225, la contracara son los pesos de más que hay que pagar.
¿Qué pasa con el blue?
El dólar soja en su primera versión tuvo un costo de casi 250.000 millones de pesos, el dólar soja dos costará más de 100.000 millones de pesos. Y son esos que le pueden poner más presión a los tipos de cambios paralelos o financieros.
Por su parte, consultado sobre esta nueva medida, el especialista en inversiones Rafael Di Giorno, de Proficio Investment indicó que “es una medida de necesidad de urgencia generar un dólar de $230". "La realidad es que es insostenible mantener el tipo de cambio oficial a los niveles en los que estaba porque se está subsidiando de alguna forma a las importaciones. Estas devaluaciones parciales no son la medida más recomendable, pero es la alternativa que encuentra el Gobierno para no blanquear que necesita devaluar”.
En opinión del economista José Luis Bour, en el corto plazo la resolución del Gobierno dará buenos resultados. "La medida por un lado, ayuda a las reservas a cumplir con el FMI, pero por el otro también ayuda a utilizar esos fondos para no restringir tanto las importaciones como habría que hacerlo frente a otro escenario. Es probable que se utilicen en los próximos tres o cuatro meses para tratar de mantener un poco el nivel de actividad.
"La gran pregunta es cómo seguirá la situación a partir de marzo. No hay que olvidarse que será necesaria una importante cantidad de dólares para mantener el nivel de actividad y, por otro lado, no querrán que la brecha aumente demasiado”, planteó Bour.
#QueHacemosconlosPesos | PGM 26.11.22 | #A24