Mundial Qatar 2022

Massa espera a Messi: ¿cuánto puede crecer el PBI por ganar el Mundial?

Una investigación determinó que el campeón de la Copa del Mundo gana también atractivo económico y su balanza de pagos crece.
Ganar el Mundial

Ganar el Mundial, ¿puede impulsar un crecimiento del PBI?

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Mundial de Qatar 2022 ya comenzó y la ilusión argentina también. Tras la ceremonia inaugural, el país árabe se enfrentará a Ecuador y dará inicio a la serie de 64 partidos que terminarán el 18 de diciembre en la final, en la que una selección nacional se llevará más que la copa del Mundo: al menos dos trimestres de crecimiento en su PBI.

Un estudio de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, encontró una relación entre el ganador de la cita máxima del fútbol y la actividad económica de su país. Según la investigación "ganar la copa del Mundo conduce a un aumento estadístico significativo del PBI", aunque "sólo en los primeros dos trimestres inmediatos posteriores" al torneo.

¿Cuánto puede crecer el PBI del país ganador del Mundial?

"Durante este período, el crecimiento del PIB trimestral es, según las estimaciones más conservadoras producidas por este estudio, 0,25 puntos porcentuales más alto si se compara con un contrafactual situación en la que no se había ganado la Copa del Mundo", indicó el relevamiento realizado por el investigador económico Marco Mello.

La novedad del análisis es que utiliza PBI de control como contrafactual para efectivamente determinar si ese desarrollo es producto del furor ganador y aporta que ese golpe de positividad es de corto plazo y no se sostiene en el tiempo.

La razón de este crecimiento es una mayor alza de las exportaciones y una mejora general de la balanza comercial, sin importar si la nación es un gran o pequeño comerciante internacional. El impulso principal es la notoriedad y el mayor atractivo internacional que gana el país junto tras consagrarse campeón, explicó el paper inglés.

WhatsApp Image 2022-11-20 at 10.54.07.jpeg

"Argumentos similares son al menos patrocinados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para promover candidaturas y proyectos para la celebración de los Juegos Olímpicos, que es sin duda la oportunidad de una país para estar en el centro de atención mundial", agregó.

Un ejemplo claro de esta hipótesis es Brasil en el 2002, que registró un crecimiento significativo de las ventas al exterior de 13,46 puntos porcentuales más alto que su contrafactual en los dos cuartos tras el éxito. En cambio, los efectos en la exportación asociados con los otros eventos de fútbol son de menor magnitud. En el caso de Argentina, la serie de PBI empieza 10 años después de haber ganado la última copa del Mundo en 1986, por lo que se utilizó en el estudio como páis de control.

Los efectos de ser anfitrión del Mundial

Por otro lado y al contrario de lo que comúnmente se puede pensar, albergar la copa del Mundo no tiene efectos positivos en el crecimiento de la economía del país "al menos en el corto y mediano plazo".

WhatsApp Image 2022-11-20 at 10.55.31.jpeg

"El estudio de los eventos no proporciona evidencia sorprendente en contra de la suposición de tendencia paralela, a pesar de que es probable que la FIFA requiera que el país anfitrión invierta en infraestructuras deportivas y de transporte años antes de la celebración de la competición futbolística. La mayoría de los indicadores previos a la Copa del Mundo son, de hecho, estadísticamente indistinguibles de cero. De manera similar, los coeficientes posteriores a la Copa del Mundo son generalmente negativos y marginalmente significativos", advirtió la investigación de la universidad inglesa.

Para el Mundial 2022, Qatar, dueño de la tercera mayor reserva de gas en el mundo, dispuso una inversión directa en infraestructura de aproximadamente 6.500 millones de dólares y espera un retorno económico de 16.600 millones.

En Argentina, el crecimiento del PBI estimado para finalizar el 2022 es de alrededor de 4% y el Presupuesto 2023 prevé un alza menor, del 2%. La ilusión mundialista, entonces, está puesta en la Selección de Lionel Scaloni con Lionel Messi como estrella, y también en las cifras de la macroeconomía.

s