icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Qué es una reforma agraria?

¿Qué es una reforma agraria?
¿Qué es una reforma agraria?

Cómo funcionan las medidas que prometen redistribuir las tierras entre los campesinos.

Cómo es de público conocimiento Argentina es un país rico en tierras debido a su extensión y recursos naturales que en ella se presentan. En este sentido, la flora y la fauna del campo argentino se convierten en generadores de ingresos tanto a nivel nacional como internacional por las exportaciones. Por supuesto que son pocos aquellos que logran obtener una porción de tierra y el capital para explotarla. Por ello, comprender qué es una reforma agraria ayuda a pensar en otra posible estructura de propiedad y producción de la tierra.

¿Qué es una reforma agraria? Es la accionar de modificar mediante un conjunto de medidas de carácter económicas, sociales, políticas y legislativas la forma en la que se distribuyen las tierras.

Mediante una reforma agraria se busca que la repartición de tierras no quede en manos de unos pocos dueños, quienes muchas veces no fomentan el uso productivo del suelo, especulando que aumente en un futuro su valor.

En otras palabras, el objetivo final es reemplazar un sistema caracterizado por latifundistas para conformar una sociedad de pequeños y medianos agricultores. De ese modo, cada propietario puede trabajar su porción de suelo y generar ingreso.

En la actualidad, se evalúan estas medidas debido a que el nivel de concentración de la propiedad rural es muy elevado. según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el uno por ciento de los propietarios de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas. En este sentido es la región registra la distribución de la tierra más desigual del mundo según el coeficiente de Gini. Por delante se encuentra Europa con el 0,57, Africa 0,56 y Asia 0,55 por ciento.

Esta concentración de propiedad existe en parte porque Argentina Se consolidó con un modelo agroexportador. Por ello, poblar el país significó otorgar enormes extensiones de tierras a pocas personas. Mientras que, aquellas que no lograban un título de propiedad se convirtieron en fuerza de trabajo.

Cómo se lleva a cabo

La reforma agraria puede realizarse a través de una expropiación, es decir privar de la titularidad a sus dueños, para luego repartirla de otro modo. La misma puede ocurrir de dos formas distintas:

  • Se quita la porción del terreno sin ningún tipo de indemnización.
  • O se realiza a través de un mecanismo compensatorio. El dueño se desprende de alguna de sus tierras pero se les entrega algo a cambio.

Reforma en Argentina

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois hizo declaraciones el año pasado respecto a la reforma en videos publicados en sus redes sociales: "Hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente una redistribución de la tierra“ y que "No puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5.000 hectáreas".

Recalcó también que "Esas extensiones de tierra no pueden ser, son injustas y no pueden ser posibles. Queremos que la tierra sea de quienes la trabajen. Pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal (...) que es la expropiación de 50.000 parcelas".

Esta es la opinión de aquellos que están a favor de implementar la reforma. Por otra parte existen figuras que no apoyan estas medidas como el ex ministro de Agricultura de la Nación, Luis Etchevehere quien comentó "Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países. Cuidemos la República y la producción".

Históricamente la Reforma Agraria tuvo lugar en la Argentina de la mano de Juan Domingo Perón quien, en un reportaje hecho por el periodista uruguayo Carlos María Gutiérrez, opinó libremente sobre esta medida ¨La repartición de la tierra se hizo en nuestro momento. Porque nosotros hicimos la Reforma Agraria, entregamos en el Primer Plan Quinquenal medio millón de hectáreas. Y debía entregar en el segundo, un millón de hectáreas. Lo que sí que hay que hacerlo racionalmente. Todas las reformas, diremos de la tierra, reformas agrarias han costado mucha sangre. Porque la gente que tiene la tierra no la entrega sin pelear. El primero que la entregó fue Licurgo y le costó un ojo. Cuando hacía la propaganda le encajaron un bastonazo y le saltaron un ojo. De manera que ya ve; al primero le costó un ojo. Los koljoses (estatización forzosa de la tierra en la Unión Soviética) fueron fijados a ametralladora, ya ve".

Reforma agraria en el mundo

En Chile por ejemplo Eduardo Frei Montalva impulsó la reforma agraria. Se organizaron en post a esta estructura 400 sindicatos y se expropiaron millones de hectáreas. Durante ese periodo se instauró una polarización social pero eso no frenó la reforma. Salvador Allende continuó el proceso de tal modo que para los años setenta se expropiaron millones de hectáreas. Las medidas tomadas finalizaron tras el golpe de Estado de 1973.

Por otro lado, en Rusia, el gobierno de Stalin en 1930 mediante un decreto millones de propietarios fueron expropiados teniendo que abandonar sus tierras. Si bien, existió una oposición a esta medida las personas emigraron a las ciudades para subsistir mientras que otros fueron ejecutados. El contexto socioeconómico se agravó dos años después con la hambruna que afectó a las principales áreas productoras de grano.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show