“Argentina reguló para la excepción. Asume que el 99,9% de los argentinos son delincuentes, vuelve loco a todo el mundo, y eso hace que la gente le escape a la formalidad”, explicó. Con estas medidas, el gobierno libertario pretende que ese dinero mantenido fuera del mercado se vuelque a la economía argentina.
Las medidas para sacar los "dólares del colchón"
"En Argentina no se invierte hace muchísimos años. Es el inicio de un nuevo régimen", dijo el ministro Caputo.
En concreto, las nuevas medidas anunciadas para volcar "dinero guardado como reserva de valor" al mercado, son las siguientes:
- Deroga regímenes de información que son mecanismos a través de los cuales comercios y profesionales tienen que remitir a ARCA la información de las operaciones de los ciudadanos.
- El régimen informativo de compra venta de vehículos usados también va a dejar de ser parte de los reportes al ARCA.
- Cae el régimen informativo para compras con tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales para consumos personales. Ya no habrá obligación de los comercios y negocios de informar al ARCA todas las compras de los clientes. El monto de los consumos personales será privado.
- Derogan el cruce de los escribanos.
- El régimen informativo de compra venta de vehículos usados también va a dejar de ser parte de los reportes y ninguna operación se va a reportar a ARCA.
- El régimen informativo del pago de expensas también va a quedar derogado.
- El código de transferencia inmueble: a partir de ahora el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar a ARCA cuando ponga en venta una propiedad.
- El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía. Los proveedores de servicios públicos no deberán reportar a carca dichos consumos.
- Extracciones en efectivo se informaban desde cualquier monto. A partir de ahora, cumpliendo los estándares internacionales, va a ser de 10 millones de pesos para personas físicas y jurídicas
- Los bancos dejarán de informar a ARCA: transferencias y acreditaciones bancarias menores a $50.000.000 pesos para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
- El saldo al último día del mes bancarios era entre $700.000 y $1 millón. Se elevan a $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
- Plazos fijos: de $ 1 millón a $ 100 millones (físicas) y $ 30 millones (jurídicas)
- Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: de $ 2 millones pasará a $ 50 millones (físicas) y $ 30 millones (jurídicas)
- Tenencias en Alycs (entidades intermediarias) : se informaban todos los montos y ahora $ 100 y $ 30 millones.
- Compras de consumidor final: eran de $ 250.000 en efectivo y $ 400.000 por otro medio y se eleva a $ 10 millones para ambos rubros.
Con el pretencioso nombre de "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos", la idea principal es volcar más dólares al mercado. Eso se inscribe en la iniciativa que busca el gobierno - desde los tiempos de la campaña - de "secar la plaza de pesos".
El gabinete económico busca con lo que llama "dolarización endógena", que la divisa norteamericana se vuelque al mercado interno, pero con la "garantía" de que con los cambios anunciados, ya no se correrá el riesgo de ser llamado por ARCA - la agencia impositiva del gobierno - por el origen de esos fondos.
Caputo, de todas maneras, anunció que esto no es un nuevo blanqueo, porque se pagarán impuestos que correspondan en los gastos que se hagan. Tampoco se libera la cantidad a volcar al mercado. El tope será de US$ 100.000 dólares. Por encima de esa cifra, se aplicarán las medidas según los acuerdos tributarios internacionales a los que adhiere la Argentina ( como el GAFI, sobre el presunto lavado de dinero).
Presunción de inocencia por tener dólares
Antes de dar paso al ministro de Hacienda, Manuel Adorni explicó gráficamente un cambio de época: “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario; tus dólares, tu decisión”.
Pero como en el pasado reciente, en el blanqueo hecho durante el gobierno de Macri, luego hubo personas citadas por la AFIP de entonces por el siguiente gobierno kirchnerista.
Habrá también un capítulo complejo de debate en el Congreso de la Nación. Algunas de las nuevas posibilidades con los "dólares de colchón" se harán por decreto y otras, como un proyecto de ley. Estas dos alternativas demandarán al gobierno tener que estar atentos - ¿negociar? - para que los decretos no se rechacen y las leyes se aprueben.
Adorni, en una sola frase, delineó el sector político que puede atacar a este plan: “La segunda etapa consiste en un proyecto de ley para blindar a los ahorristas argentinos de aquí al futuro, frente a las próximas administraciones, porque quienes delinearon el marco perseguidor y expulsor se presentan a elecciones cada cuatro años”, en una mención tácita a kirchnerismo.