Desde enero que ese dato viene registrando un saldo positivo en la comparación interanual, lo que podría ser signo de la recuperación del consumo. En el primer mes del año la variación interanual fue de 4,2%, en febrero marcó 1,4% y en marzo alcanzó el 3%.
encuesta mayoristas 2025.png
Además, en la comparación mensual después de lograr un aumento en enero de 1,9% y de retroceder, en febrero, 0,4%; volvió a subir a 1,8% en marzo.
Mientras que el acumulado enero-marzo de 2025 presentó una variación creciente de 2,9% respecto a igual período de 2024.
El consumo en los autoservicios mayoristas
La buena noticia por el lado de las ventas en los autoservicios fue la mejora mensual de 3,4% mensual si se tiene en cuenta que en diciembre de 2024 había habido una fuerte caída de -12,3%, la más pronunciada respecto a ese registro. Después levantó en enero con un 3,2%, tuvo un leve retrocedió en febrero, de -0,3%, y ahora volvió a repuntar con el 3,4%.
autoservicios mayoristas marzo.png
Sin embargo, otras es la situación en el cotejo interanual, donde los números dan en negativo desde la asunción de Milei. Aunque del -10,5% de enero, y del -9,1% de febrero, esta vez la caída se redujo a menos de la mitad: con un -4%.
Por último, el acumulado enero-marzo de 2025 presentó una caída de 7,8% respecto a igual período de 2024.
La encuesta de centros de compras
Las ventas totales a precios corrientes en marzo de 2025 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de $534.892,6 millones, lo que representa un incremento de 86,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes en marzo de 2025, alcanzaron un total de $6.878,8 millones, lo que representó un aumento de 26,8% respecto al mismo mes del año anterior.