icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Una actriz de la serie "Merlí" va a hacer teatro en Buenos Aires

Una actriz de la serie
elisabet casanovas

Qué pasó. No sabe bien el por qué, pero Elisabet Casanovas asegura viene deseando visitar la Argentina para ver teatro local desde que sus 15 años. Una década después, la actriz de Barcelona que saltó a la fama por encarnar a Tania en la serie "Merlí" -disponible en Netflix- hará realidad ese deseo pero con un giro algo inesperado. Este fin de semana y como parte del festival TABA -que tendrá lugar en el teatro Timbre 4, en el barrio porteño de Boedo-, Casanovas será la protagonista de Kassandra, una obra inspirada en el famoso personaje de la mitología griega.

"Aquí hay muchos grupos de entrenamiento actoral, y a mí eso me flipa", dice la actriz en diálogo con este medio sobre sus conocimientos en torno al país que está a punto de visitar.

Kassandra.
Kassandra.

La obra. Kassandra parte de un mito. "Dentro del universo de la mitología griega, es ese personaje que es hija de Hécuba y Príamo. Hécuba y Príamo son los reyes de Troya de ese momento, por lo tanto Cassandra es la princesa de Troya. Ella ve el futuro, prevé todo lo que pasará, 'va a venir la guerra, nos van a invadir los griegos'", repasa Casanovas sobre la figura que inspiró a su próximo rol. Luego añade que en esta versión de la historia Cassandra "pasa a ser esclava de todos y abusada por todos. Sergio Blanco coge ese personaje y lo lleva al siglo XXI tratando temas complejos que tienen que ver con la humillación, con el rechazo, con el ser mujer, con el estar sexualizada; mil temas". De quien habla es del autor de la obra, un dramaturgo franco-uruguayo con quien Sergi Belbel, catalán a cargo de la dirección de Kassandra, se encontró en un festival de teatro. "Sergio le enseñó la pieza de Kassandra a Sergi, a Sergi le encantó y luego fue cuando me lo propuso de hacer, porque ya habíamos trabajado juntos antes en una obra en el Teatro Nacional en el 2017", resume la actriz.

Casanovas remarca cada vez que puede su agradecimiento hacía Belbel, ya que según ella el personaje era "arriesgado" y "complejo" y ella le tenía "muchísimo respeto". "Yo quería pedirle a Sergi que me hiciera una prueba", detalla sobre su intercambio con el director para interpretar el papel que encarnará en Buenos Aires.

Kassandra.
Kassandra.

Sobre su personaje. Además de representar a una Cassandra del siglo XXI, el personaje de Kassandra es transexual. Pero no fue solo ese aspecto el que representó un desafío para Casanovas: "Me encuentro con un personaje transexual, refugiado y también prostituta. A mí todo eso es justamente lo que me abrumó cuando leí la obra. Me encantó, pero claro, genera mucho respeto". Para ella, la riqueza de esta figura es en parte el hecho de que cuenta su historia para sanar, "porque cuando un dolor no es validado por los demás o por quien te hace daño, pues entonces ese dolor se convierte en humillación". A ese relato sanador se suman una combinación de tragedia y comedia y una búsqueda por la aprobación del público que pone a prueba a la intérprete.

Con todo eso yo también veo a un personaje que es una superviviente de la guerra y de un estado patriarcal. Yo soy una mujer cis con muchos privilegios y ocupo un lugar de normatividad. Y yo quiero empatizar con ella como mujer, porque ella explica que es transexual, que viene de ahí, pero ella se reivindica como mujer. Y se reivindica como mujer con todo lo que ha vivido y los abusos de poder que ha recibido durante toda la vida. Hoy sí que tengo un grito interno como mujer, y empaticé con ella a través de eso.

A futuro, a Casanovas la esperan nuevos ensayos teatrales en Barcelona. Serán dirigidos por Sergi Belbel y su meta final es la puesta en escena de Monroe-Lamarr. La obra se podrá ver en el Teatro Nacional, mostrará la relación entre Hedy Lamarr y Marilyn Monroe y hablará, entre otros temas, del sistema patriarcal hollywoodense. Sumado a esto, la actriz acaba de estrenar "Drama", una serie de RTVE en la que interpreta a una veinteañera que vive en un piso compartido y ve cómo su vida cambia radicalmente cuando descubre que quedó embarazada y no sabe de quién.

Sobre la posibilidad de encarnar roles tan distintos, Casanovas se siente agradecida y dice que lo principal es la historia que estás contando. "A veces en audiovisual es difícil tener oportunidades que se salgan un poco del perfil que da uno para una cosa. Y a todos los actores nos estimula muchísimo hacer cosas diferentes. Un actor es un canal de historias y si hay oportunidad de hacer cosas que te generen dudas, todo eso es muy estimulante. Es algo que huye de una comodidad social, y para mí es muy enriquecedor". Al final, sintetiza: "Lo principal es contar historias que puedan mover al espectador y que te muevan también a ti, y que puedas aportar un granito para comunicar alguna cosa que pueda mover un poquito el mundo".

Bonus track. Kassandra es parte de la 8° edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA) que arranca este miércoles 5 de febrero. Desde hoy y hasta el 16 de febrero se van a presentar 12 espectáculos internacionales con obras de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. También habrá seis actividades especiales que incluyen música, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico.

Tanto las obras teatrales como el resto de las actividades van a tener lugar en Timbre 4 (México 3554). Las entradas se consiguen acá.

por Caro Potocar @caropotocar
SUBIR

Ovación

Más Noticias

NWS

Poder