icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Entrevista a Doniella, la artista detrás de los maquillajes de Euphoria, la serie de Zendaya: "Me inspiré en Twiggy, Nina Simone y el Glam Rock de los 70s"

Entrevista a Doniella, la artista detrás de los maquillajes de Euphoria, la serie de Zendaya:
Jules

Euphoria es el nuevo drama adolescente de HBO que narra sin filtros la vida de un grupo de jóvenes de un suburbio de Estados Unidos. La secundaria, las fiestas, el alcohol, el exceso y la adicción a las drogas, el despertar sexual, el porno, la ansiedad y la depresión, son algunos de los temas que se tratan de una forma a veces cruda, pero muy real.

La actriz Zendaya (Rue), la modelo trans y activista por los derechos LGBT Hunter Schafer (Jules), y la modelo plus-size Barbie Ferreira (Katherine Hernandez), icónos de los centennials, son las protagonistas de esta historia que no sería nada sin la magia de la iluminación (según los momentos y estados de ánimo de los personajes, las luces y escenas se tiñen de rojo o violeta), y el maquillaje, que con lágrimas de glitter, apliques o delineados gruesos trasmiten más que algunas palabras. A penas debutó la serie, los looks de las actrices se convirtieron en tendencia, como pasó con Alicia Silverstone en Clueless (1995), que hasta el día de hoy sigue imponiendo la moda de su personaje.

Doniella Davy es la artista detrás de los makeups que se volvieron virales y cientos de chicas y chicos de todo el mundo empezaron a imitar su arte en Instagram y hasta en tutoriales de Youtube. Hablamos con ella para que nos cuente detalles de su trabajo y cómo se prepara para la segunda temporada:

- ¿Cómo llegaste a Euphoria?

DD: Diseñé el maquillaje para una película llamada "Under The Silver Lake", protagonizada por Andrew Garfield. La película fue presentada por A24 (productora y distribuidora de cine y series de EE.UU), que también fue la responsable de darle vida a Euphoria, junto con HBO. Ellos me llevaron a una entrevista con el escritor/showrunne/ director de Euphoria, Sam Levinson y el director del piloto, Augustine Frizzell. Sam y yo coincidimos en que queríamos que el maquillaje represente las emociones, la búsqueda interior de cada personaje y que cuente una historia. Y así comencé.

- ¿Cuánto tiempo te llevó pensar o planificar cada uno de los looks?

DD: Todos los estilos de maquillaje se premeditaron mucho para que correspondan con los arcos narrativos de los personajes. Algunos makeups los planeé con semanas o incluso meses de anticipación. Otros los inventé en el momento, especialmente si sabía que eso iba a ayudar a transmitir autenticidad al personaje. Por ejemplo, hice mucho esto con el look de Jules porque quería que la mayoría de sus looks se sintieran rápidos, juguetones y caprichosos, sin pensar demasiado. Ella se expresa a través de su maquillaje, basado en cómo se siente cada día. La apariencia de Maddy (Alexa Demie) tomó un poco más de planificación y diseño previo. Con Maddy quería transmitir que había estado haciendo estos maquillajes desde que tenía 10 años, y sus brillos y sombras son su armadura.

Maddy (Alexa Demie)
Maddy (Alexa Demie)

- ¿Te inspiraste en alguna película o serie, o alguna década o moda en particular?

DD: La mayor parte de mi inspiración la saqué de Instagram y de las cuentas de la generación Z, los centennials, y su maquillaje experimental. También me inspiré en fines de la década de 1960, en Twiggy, las cejas de Nina Simone, y el Glam Rock de los años 70. La generación Z está redefiniendo por completo lo que el maquillaje puede y debe hacer, adoptando una libertad total de expresión y desafiando las normas de belleza y maquillaje. Me encanta ver cómo estos jóvenes artistas y humanos están cambiando todo. La idea del maquillaje de Euphoria era desafiar las normas existentes e introducir un nuevo lenguaje; una forma de trascender los arquetipos y estereotipos convencionales y adoptar un modo de autoexpresión más fluido y que supere los límites.

Jules (Hunter Schafer)
Jules (Hunter Schafer)

- ¿Las diferentes actrices te ayudaron con los looks? ¿Fue un proceso colaborativo?

DD: Inicialmente, toda la idea vino de Sam porque él escribió los personajes. Luego se me asignó la responsabilidad de diseñar todo y sentar las bases para que mi equipo pueda ayudarme. Armé bocetos para cada rol y hablé con cada actriz para ver si tenían algo en mente que querían probar para su personaje. Además, les pedí que me manden DM o Whatsapp con fotos de maquillajes que hayan encontrado y sirvan como inspiración para sus personajes, y los incorporé a mis diseños. Cuando llegaba el momento de aplicar el maquillaje, les proporcionaba imágenes, bocetos e instrucciones a los miembros de mi equipo, que después interpretaban según su propio individualismo como artistas. Por ejemplo, mi asistente, Kirsten Coleman, fue la responsable de aplicar el maquillaje de Maddy, y ella siempre agregaba su propio estilo.

Kat (Barbie Ferreira)
Kat (Barbie Ferreira)

- ¿Cuál es tu maquillaje favorito? ¿O cuál te gustó más hacer?

DD: Literalmente no puedo responder esa pregunta, porque todos los makeup me dieron mucha alegría. En general, creo que me divertí más creando los looks de Jules debido a su nivel de experimentación. Todos los maquillajes del episodio de Halloween fueron muy divertidos de hacer, y me encanta cómo cada uno de ellos resultó ser tan perfecto para sus personalidades. ¡Me encantó especialmente el maquillaje de Halloween de Kat con las cruces al revés! Es un gran disfraz de Halloween. También me gustó mucho el look de Cassie para patinar sobre hielo, fue muy satisfactorio de ver en acción sobre el hielo.

Cassie (Sydney Sweeney)
Cassie (Sydney Sweeney)

- ¿Ya estás trabajando en el maquillaje de la segunda temporada? ¿Nos podés adelantar algo? ¿Hay más brillo, más delineador de ojos de colores?

DD: Sí, ya comencé a diseñar algunos de los conceptos de maquillaje para la segunda temporada. Voy a incorporar algo de lo que ya se vió en la primera, pero también me gustaría hacer algunos cambios importantes. No solo quiero repetir cosas exitosas que hice en la primera temporada. Me gustaría ampliar más mis horizontes y llegar aún más lejos en términos de autoexpresión. Al mismo tiempo, el maquillaje debe seguir siendo una parte integral de la historia y siempre servir a lo que los personajes están pasando, ¡así que tendré que ver lo que Sam escribe!

por Agus Monti
SUBIR

Ovación

NWS

Poder