7 mejores novelas brasileñas en español que nunca viste

7 mejores novelas brasileñas en español que nunca viste

Las novelas brasileñas son reconocidas en todo el mundo, por la creatividad de sus historias, la profundidad del tono actoral, y los famosos elencos llenos de figuras importantes que siempre suelen reunir.

En Argentina, hace ya unos diez años, es una tradición de los canales de televisión reproducir novelas brasileñas, mexicanas, turcas y coreanas. Esto despierta cierto recelo en el ambiente actoral nacional, y en algunos sectores del público.

Pero lo cierto es que, más allá de que para los canales de televisión implica un costo bajísimo poder reproducirlas, y para los actores nacionales una reducción en las oportunidades de trabajo locales, las audiencias se muestran muy conformes con ese tipo de contenido, lo consumen y lo siguen tanto como a los productos argentinos.

Ver novelas brasileñas, ya sea emitidas por la tarde como a la noche, se convirtió en una tradición del público argentino, y emisoras como canal Telefé, las adoptaron como un clásico dentro de sus grillas de programación, logrando exitosos niveles de rating cada vez que apuestan por una de ellas.

Las mejores novelas brasileñas, actuales y de años anteriores

La novela “Lazos de familia” (cuyo título original en portugués es Laços de Família) fue una telenovela brasileña producida y transmitida por la televisora TV Globo del 5 de junio de 2000 al 3 de febrero de 2001 en 209 capítulos.

Su creador Manoel Carlos, se supo apoyar en la colaboración de Maria Carolina, Vinícius Vianna, Flávia Lins e Silva y Fausto Galvão, y en la dirección original de Moacyr Góes y Leandro Neri.

Sus famosos protagonistas fueron la bella actriz Vera Fischer y Carolina Dieckmann, y los actores Reynaldo Gianecchini, José Mayer y Tony Ramos, con las participaciones antagónicas de Deborah Secco, Henri Pagnoncelli, Marieta Severo y Regiane Alves.

La historia relata el amor incondicional de una madre por su hija, en esta novela en la que el autor Manoel Carlos volvió a usar de telón de fondo de la zona de Río de Leblon para hablar de temas universales de las relaciones amorosas y familiares, especialmente entre padres e hijos, con dosis equilibradas de serie y el realismo.

La novela comienza en la víspera de Navidad, con un accidente de tránsito que involucra a la protagonista Helena (Vera Fischer) una mujer de negocios 45 años, propietaria de una clínica de belleza y Edu (Reynaldo Gianecchini), un médico recién graduado, 20 años más joven. Helena va camino a la playa cuando su coche choca con el joven médico. En un primer momento los dos se sorprenden, pero luego se involucran.

El accidente ocurre al frente de la librería Don Casmurro, propiedad de Miguel (Tony Ramos), un hombre de servicio y bien colocado en la vida, padre de dos hijos. El mayor es Paul (Flávio Silvino) un chico con secuelas neurológicas como consecuencia de un accidente de tránsito en el que la esposa de Miguel murió.

La más joven es la rebelde Ciça (Julia Feldens), una joven inmadura e irresponsable, que ama a su padre y a su hermano, pero no puede enfrentar la vida con responsabilidad. Con el tiempo, aprende a comprenderla mejor y a ganarse su respeto. Cuando Edu y Helena entran a la librería para que les proporcionaran los primeros auxilios, Miguel queda encantado con Helena inmediatamente.

Edu y Helena se enamoran, y el romance genera reacciones positivas y negativas. Uno que no ve con buenos ojos la relación de Edu con una mujer mayor es Alma Flora Silvestres (Marieta Severo), la tía sobreprotectora y autoritaria de Edu, y que siente unos celos exagerados hacia sus sobrinos.

Otra impactante producción dentro de la lista de novelas brasileñas, es Avenida Brasil. Es muy fácil recordar esta historia porque se emitió en el año 2016 por la pantalla de Telefé, y contó con un cierre conducido por “Marley” en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, en el que los actores originales de la novela concurrieron a charlar, mostrarse ante el público y compartir el último trabajo.

En Avenida Brasil la historia de amor entre Rita y Jorgito (“Patata”), endulza todos los corazones, ya que ellos se conocen de chicos en un tiradero, y luego se separan por cuestiones de la vida. Jorgito es adoptado por la malvada Carmina, quien será la principal villana y rival de Rita en la novela.

Amor, idas y vueltas, la euforia del fútbol en el estadio Maracaná de Brasil, otras historias que se enlazan con la principal, actuaciones impecables y muchos elogios de la crítica, son algunos de los condimentos de una de las mejores novelas brasileñas de la historia.

Son muchos los canales de televisión latinos que reproducen este título como uno de sus favoritos, y la realidad es que siempre alcanzan los mismos exitosos niveles de rating en cada emisión, año tras año.

Y, por último, Verdades secretas, la más reciente vista en Argentina dentro de las novelas brasileñas.

Esta fuerte historia cuenta la vida de Angel, (cuyo verdadero nombre es Arlette), una joven que sueña con ser modelo sin saber los oscuros secretos que forman parte del mundo de las pasarelas, la moda y las agencias en Brasil.

Tras la separación de sus padres, Angel se muda a San Pablo con su madre y su abuela, y por fin puede formar parte de Fanny Models, creyendo que es lo mejor que le ocurrirá en su vida.

Por el contrario, estando allí, ella se involucra en una red de prostitución donde conoce a Alex, un empresario excéntrico millonario que le hará la vida imposible y cambiará completamente el curso de la historia.

Lo cierto es que hay muchas más novelas brasileñas de gran calidad que se pueden ver online, y se recomienda su exploración. ¿Cuál será la próxima adquisición de la pantalla chica argentina?