La mentirita

La AFA le pedirá al Gobierno que se le permita entrenar a los equipos que tienen fecha de regreso en la Libertadores

La AFA le pedirá al Gobierno que se le permita entrenar a los equipos que tienen fecha de regreso en la Libertadores

Las urgencias parecen ser distintas entre los dirigentes del fútbol argentino. Hace varios meses que la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo hizo que el fútbol sea una de las cuestiones menos esenciales en la orden de prioridad para su vuelta. Pero la certeza de que la Copa Libertadores ya tiene fecha de regreso para los equipos argentinos hizo que la luz de alarma se prenda.

Por eso, ahora el panorama cambió y la AFA ya pide, a esta altura de la cuarentena, al menos el regreso a los entrenamiento de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre.

Este martes se iba a dar una reunión clave entre Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Ginés González García, Ministro de Salud, para definir fechas y cuestiones de la vuelta a los entrenamientos, pero los crecientes números de contagios y víctimas de coronavirus obligaron a postergar el cónclave para la semana que viene.

Sin embargo, desde la Asociacion del Fútbol argentino lo que le van a pedir al Gobierno es que autorice cuanto antes la vuelta a las prácticas de los cinco planteles que ya tienen fecha para volver a jugar, con el regreso de la Copa Libertadores. Esos volverán el jueves 17 de septiembre.

El discurso que mantuvo el presidente de la AFA durante toda la pandemia, sobre que el retorno del fútbol argentino no distinguiera regiones del país ni categorías, no podrá mantener ese ideal es cada vez más complicado y ante la presión de los clubes que juegan Copa Libertadores, los cinco mencionados serían los primeros en arrancar, a principio de agosto.

 Embed      

En el comunicado que emitió hoy la AFA por redes sociales, informaron que la reunión entre Tapia y Ginés es para trabajar "sobre aspectos vinculados al regreso gradual de los entrenamientos futbolísticos bajo un estricto plan integral que abarcará a todas las categorías del Fútbol Argentino", aunque a la vez reconocieron que "se programará fecha para aquellos equipos que deban afrontar compromisos internacionales con inmediatez".

¿Y el torneo argentino? Los dirigentes le apuntan a los últimos días de septiembre para el inicio del nuevo torneo y para eso esperan volver a entrenarse también en los primeros días de agosto, algo que quedó en duda a partir de la escalada de contagios en el AMBA. Se vienen días de discusiones. ¿Todos o ninguno? ¿O pesará más la necesidad de los que juegan la Libertadores?