historias

Héctor Baldassi, a dos meses del infarto que casi le cuesta la vida: "Me salvé de milagro y hoy tomo 11 pastillas por día"

Darío D'Amore
por Darío D'Amore |
Héctor Baldassi, a dos meses del infarto que casi le cuesta la vida: Me salvé de milagro y hoy tomo 11 pastillas por día

Diputado nacional, integrante de la Comisión arbitral de la Conmebol, fanático del deporte. Héctor Baldassi fue uno de los mejores árbitros de la Argentina en su época. Siempre vivió a mil, hasta hace 50 días.

“Estaba en el gimnasio y sentí una molestia en el pecho. Pensé que era muscular, el dolor siguió y paré. Me fui a duchar, bajé, llamé al médico de la Conmebol. El del doping me revisa, me ve mal, llamamos una ambulancia que no viene y entonces me tomo un taxi a la clínica”, empieza a contar la Coneja, sobre el día que nunca olvidará, 22 de enero de este año. Estaba en Armenia, Colombia, mientras se disputaba el Preolímpico que finalmente ganó Argentina.

El representante del arbitraje de nuestro país en el Mundial de 2010 continuó con el relato: “Me hacen un ecocardiograma, me da muy mal, llaman al especialista, que justo estaba operando, me atiende rápido y milagrosamente (porque solamente va a la clínica a operar), decide ponerme 2 stents”.

El diputado contó que, ya en la habitación, y mientras se reponía de la intervención, el médico le habló con crudeza y resumió ese diálogo: ”Me salvé de milagro. La arteria estaba tapada al cien por cien. Es el peor de los infartos. De dos personas, muere una. Me ayudó ser deportista de toda la vida, dicen los médicos que generamos venas extras”.

El infarto le pegó un cachetazo a Baldassi, de 54 años. “Antes hacía 40 kilométros en bicicleta todos los días. Hoy camino 40 cuadras apenas y tomo 11 pastillas por día”, suelta el cordobés, en su despacho del Congreso Nacional.

En tono risueño, agrega que la política le salvó la vida: “Tenía que estar en Buenos Aires, pero se suspendió la sesión especial del 23 de enero y por eso me quedé en Colombia asistiendo a reuniones de la Comisión de Árbitros de la Conmebol”.

Baldassi fue árbitro internacional desde el año 2000 y dirigió partidos en la Copa América 2004, en la Copa Mundial Sub 20 2007, en la final de la Copa Libertadores de 2008 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El 5 de febrero de 2010 fue elegido como uno de los 30 árbitros de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, adonde dirigió cuatro encuentros.

En la política, llegó a la diputación nacional en 2013, luego de ganar las elecciones legislativas con Cambiemos en Córdoba. En 2019, fue candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, junto a Mario Negri.

El VAR. Baldassi es un férreo defensor del uso del VAR, que tanta polémica trajo en la última Copa América. “Es un compromiso con la justicia y le da mayor transparencia al fútbol. Cuanto más horas de vuelo tenga, mejor será”, reflexiona.

El coronavirus. Acerca de algunas decisiones que deben tomarse por el coronavirus, el diputado decide tomar distancia. “No soy opinólogo. Dejo que del tema hablen los que saben, los médicos. Que ellos determinan si es riesgoso que se siga practicando deporte a puertas abiertas en nuestro país”, remarca.

Foto: La Voz

Se habló de