icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

Jorge Rocco, médico terapeuta experto en futbolistas: “Lo que viene a nivel psicológico en los jugadores es gravísimo”

Jorge Rocco, médico terapeuta experto en futbolistas: “Lo que viene a nivel psicológico en los jugadores es gravísimo”
psicologo jorge rocco

Casi 30 años trabajando con deportistas, especialmente futbolistas, ubican a Jorge Rocco, médico psiquiatra, como una voz ineludible a la hora de hablar de la cuarentena y sus consecuencias para los jugadores de fútbol en la Argentina.

Lo que se viene en lo psicológico es gravísimo. ¿Por qué? El 30 de junio se quedan sin trabajo 2000 jugadores de fútbol, se le vencen su contrato. Eso significa un deterioro económico y social. Además, muchos enigmas. ¿Dónde voy a jugar? ¿Cuándo, cómo me van a pagar, si los clubes están fundidos? Creo que muchos van a volver a jugar, no todos van a poder vivir del fútbol", expresa.

Rocco grafica la situación del futbolista que no es tapa de diario, que no está en la marquesina. No habla de Tévez o Scocco, quienes al terminar su contrato el 30 de junio van a tener más de una oferta para continuar jugando y ganando muy buen dinero. Se refiere al futbolista que vive al día, con el sueldo que le depositan los clubes, muchas veces a cuentagotas.

El panorama es preocupante. De una masa total de 4000 jugadores profesionales que hay en la Argentina, la mitad se queda sin trabajo en dos meses y no sabe cuándo y dónde podrá reinsertarse. De esos 2000, sólo el 15 por ciento corresponde a Primera División. Mil setecientos, aproximadamente juegan en Primera Nacional, Primera B, Primera C y Torneo Federal A.

“Muchos clubes, ven la salud como un gasto y no como una inversión. No tengo dudas que aquellos equipos que tengan gabinete psicológico estable van a salir mejor parados de la cuarentena. ¿Por qué? Porque actuaron de manera preventiva y no van a recibir un paciente enfermo".

Rocco trabajó con los planteles de San Lorenzo (en dos oportunidades), Talleres, Chicago, Lanús y Racing. Con entrenadores de la talla de Miguel Angel Russo, Miguel Brindisi, Néstor Gorosito, Ramón Cabrero y Claudio Vivas, entre otros. Además fue psiquiatra personal de decenas de futbolistas y de un tenista argentino de elite a nivel mundial (durante muchos años estuvo entre los 10 mejores del planeta) y que por secreto profesional decide guardar el nombre.

Hoy asiste a 50 jugadores libres, un equipo que dirige Leandro Gioda. Una vez por semana tienen una charla vía zoom.

¿Cuál es tu forma de trabajar con un plantel?

Yo pongo una condición que es trabajar con todos. Esto es Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Lo divido en: grupo (incluye a todos), plantel (jugadores, cuerpo técnico, masajistas, cuerpo médico) y equipo (sólo los futbolistas). Y les digo, yo mantengo mi secreto profesional, claro, pero cuando una decisión personal afecta al grupo, todos tienen que enterarse. Ejemplo, si un jugador viene y me dice que fumó marihuana, hay tres salidas: 1) lo dice él frente al grupo, 2) lo digo yo, 3) lo decimos juntos. ¿Por qué? Porque esa decisión personal, puede terminar en un control antidoping positivo, con sanción disciplinaria y deportiva para el club. Mirá, un plantel es como el coronavirus. Si nos cuidamos entre todos, el virus no nos entra, no nos lastima o por lo menos hay menos chances que eso suceda. Tener un psicólogo en un plantel no te va a sacar campeón, pero ayudará. Es como tener una ambulancia en el campo de juego. Los jugadores están allí más protegidos que en un potrero, donde, si pasa algo, hay que llamar a emergencias médicas.

Acostumbrados a entrenar al aire libre, al desgaste físico, ¿cómo y cuánto sufren los futbolistas la cuarentena?

Los jugadores están acostumbrados a vivir y resolver. Ahora están en otra etapa y, muchos de ellos, el músculo que menos ejercitado tienen es el cerebro. Por eso, el futbolista que estudió, hace meditación, respiración, practica yoga, hace música, terapia y / o tiene una pareja contenedora es más probable que tenga las patas firmes y no se le caiga la mesa.

¿Qué dificultad común tienen con el resto de los mortales? Hablo de lo que genera el aislamiento.

Muchas cosas en común. Esto nos pasa cualquiera, a vos, a mí y al jugador de fútbol, Lo divide en tres: 1) lo emocional, 2) comportamiento y 3) cognición. Te explico cada una. En lo emocional está la rabia, la violencia, la ansiedad, el miedo, la tristeza, que luego puede convertirse en depresión. En el comportamiento juega la inmovilidad (no sabe que hacer), la fuga (niega la situación) y el ataque (enfrenta el problema, ordena el sueño, la comida, etc, pero puede hacerlo mal). Y por último la cognición: allí hay que tener en cuenta la amenaza (“esto es una catástrofe”, “de acá no salimos más”), la transgresión (“salgo sin barbijo, este bicho a mí no me va a matar”) y la pérdida (“esto no tiene cura, no hay remedio”). En todo eso, hay que trabajar con el terapeuta.

¿Ayudan los entrenamientos físicos en casa, las charlas con los entrenadores?

Sí, ayuda, pero el jugador no va a estar preparado para la competencia apenas pueda volver a los entrenamientos convencionales. Va estar ideal para la pretemporada.

Por último, Jorge Rocco dejó una anécdota deportiva que viene del país donde se originó el coronavirus, de China. “Estuve trabajando allí hace 2 años. Me sorprendió el avance futbolístico de los más chicos. A los 5 años los nenes y las nenas empiezan a jugar al fútbol juntos, un mix, después, se dividen por sexo. A esa edad, hacen la boba, la bicicleta, tienen técnica sudamericana, están invirtiendo en los niños, ellos quieren el Mundial de 2030”.

por Darío D'Amore
SUBIR

Show

Más Noticias

NWS

Poder