La historia del llanto de Heung-Min Son, la estrella surcoreana que podría decirle adiós a su carrera
MundialRusia2018

La historia del llanto de Heung-Min Son, la estrella surcoreana que podría decirle adiós a su carrera

Qué pasó. Heung-Min Son tiene motivos para llorar. Su sueño y el de sus compañeros no es lo único que corre peligro, sino también su carrera. Porque en caso de que Corea del Sur no avance a los octavos de final del Mundial -debe ganarle a Alemania y esperar que México derrote a Suecia-, la máxima figura de su selección y estrella del Tottenham Hotspur deberá dejar el fútbol dos años para realizar el servicio militar.

Por qué. La legislación de Corea del Sur obliga a todos los ciudadanos a prestar dos años de servicio militar antes de cumplir los 28 años. Son cumplirá 26 el mes próximo y sabe que en caso de no poder alcanzar el mérito deportivo exigido por el gobierno, su destino será inexorable.

Cómo se puede torcer el destino. En caso de que Corea del Sur quede eliminado de la Copa del Mundo, Son y esta generación de futbolistas tendrá una última oportunidad. Las leyes de ese país también indican que quedarán eximidos de prestar servicio aquellos que ganen una medalla olímpica o se cuelguen la presea dorada en los Juegos Asiáticos, que se disputarán en agosto de este año. En ese caso, sólo tendrían que presentarse a un entrenamiento militar de sólo cuatro semanas.

Qué pasará si Corea del Sur no logra ningún objetivo. Son -y sus compañeros de selección- deberá realizar el servicio militar en su país durante dos años. El delantero tiene contrato con los Spurs hasta 2020 y el club desea ampliar el vínculo. Pero se quedará con las ganas si su estrella asiática debe cumplir con su patria.