intrusos

Videollamada clave en Conmebol: ¿Qué pasará con la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana?

Javier Lanza
por Javier Lanza |
Videollamada clave en Conmebol: ¿Qué pasará con la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana?

Con la casi certeza de que el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 20022 se posterguen para el año que viene, esta tarde el Consejo de la Conmebol se reunirá mediante videoconferencia para empezar a definir si se podrán seguir jugando o no la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana que quedaron pendientes por la pandemia de coronavirus.

La idea de la casa madre del fútbol sudamericano es facilitar todo para que las competencias se puedan seguir disputando. Sin embargo, pero no depende tanto de la decisión propia, porque en realidad todo quedará supeditado a la situación sanitaria de los diez países sudamericanos ante los graves problemas causados por el Covid-19.

El tiempo para Conmebol no es un problema. En las oficinas de Paraguay están confiados que ambos torneos se pueden disputar desde agosto. ¿En qué se apoyan? En que hasta hace tres años (2017) tanto la Libertadores, como la Sudamericana, duraban un semestre. Por eso los tiempos cierran...

Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de Conmebol, aseguró: "Jugando desde agosto no tendríamos problemas, pero hay que evaluar si se puede jugar en todos los países. Por ahora no manejamos opción de hacer ronda eliminatoria a partidos únicos, nosotros entendemos que se puede jugar de agosto a diciembre"

¿Qué se había desarrollado de los dos torneos hasta el momento del parate? En la Copa Libertadores solo se habían disputado las dos primeras fechas de la fase de grupo, mientras que la Sudamericana culminó con la instancia de 32avos de final.

¿Cuál es el principal problema para reorganizar ambos torneos? En que la Conmebol no puede pasar por encima de las medidas sanitarias que tome cada gobierno en los diez países que participan, y menos aún, sin saber los impactos que tendrán por el paso del coronavirus. ¿Habrá fronteras abiertas para que delegaciones extranjeras ingresen a los países? ¿Se permitirá volver a desarrollar el fútbol como espectáculo este año? ¿Bajo que protocolo de salud se podrá disputar? Muchas preguntas sin respuestas.

Por eso, hoy la reunión virtual que encabezará Alejandro Domínguez, presidente de la institución, empezará a buscar soluciones para ver si el coronavirus, entre tantas cosas vitales, se llevó también a las dos competiciones más importantes del continente...

s