icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Apartan al juez Villena de la causa por espionaje ilegal

Apartan al juez Villena de la causa por espionaje ilegal
La causa ahora estará a cargo de juez Luis Auge. (Foto: Archivo)

La Cámara Federal de La Plata apartó este viernes al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la resolución, a la que accedió BDA, por A24, el tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de varios abogados defensores, apartó al juez del caso y resolvió que la causa en su totalidad pase al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge.

La supuesta red de espionaje ilegal (Foto: BDA)
La supuesta red de espionaje ilegal (Foto: BDA).

Antes de que se dispusiera su apartamiento, Villena tenía previsto continuar este viernes con las declaraciones indagatorias de los detenidos Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Alan Ruiz, en la causa por presunto espionaje ilegal.

Las recusaciones a Villena fueron presentadas por los abogados defensores de Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez -ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)-, quienes consideraron que el magistrado "ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fe procesal".

Alfredo Olivan, abogado del agente Sáez, habló en exclusiva con Antonio Laje para explicar los alcances de la denuncia que llevó al apartamiento de Villena. “Mi defendido dice que el pedido venía de más arriba, de Majdalani. Relató dos encuentros con ella", precisó.

En la resolución, el camarista Roberto Lemos Arias advirtió que "existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes".

En este sentido, señaló que esa situación lo lleva a "decidir el apartamiento del juez Federico Villena para seguir interviniendo en la causa, por cuanto se encontraría afectada la garantía de imparcialidad del juzgador".

SUBIR

NWS

Ovación

Show