icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Autoridades y presos conformaron una mesa de diálogo para mejorar las condiciones del sistema penitenciario

Autoridades y presos conformaron una mesa de diálogo para mejorar las condiciones del sistema penitenciario
Un helicóptero policial sobrevuela a los reclusos que protestan desde el techo de la prisión de Villa Devoto en Buenos Aires, Argentina, el 24 de abril de 2020. Foto: archivo

Este miércoles, autoridades del gobierno, funcionarios judiciales y presos del penal de Villa Devoto acordaron hoy en la mesa de diálogo la conformación de un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma "integral". De esta forma dieron por concluidas las negociaciones iniciadas el 24 de abril pasado tras la jornada de protesta de detenidos en reclamo de prisiones domiciliarias por el coronavirus.

En el encuentro, se acordó:

  • Reforzar las partidas de elementos de higiene y alimentos para los penitenciarios y mejorar las condiciones de salud
  • Mantener reuniones periódicas y hacer intercambios
  • Mejorar la elaboración de informes criminalísticos

Además, los presos se comprometieron a participar de los arreglos por los daños producidos durante los motines del 24 de abril y los penitenciarios aceptaron no tomar represalias por esa protesta.

Del encuentro participó el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, quien detalló a los presos los avances logrados en relación a los informes penitenciarios y la revisión médica de la población con riesgo sanitario.

Además estuvieron presentes el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto; el juez Daniel Morin, de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la jueza de Ejecución 2 Vilma Bisceglia; y el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emilio Blanco.

En la mesa de diálogo hubo representación de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (Acifad) y el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (Sutpla), entre otras organizaciones

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias