icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Otro ex funcionario cerca de la libertad: el ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio Atanacio Pérez Osuna

Otro ex funcionario cerca de la libertad: el ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio Atanacio Pérez Osuna
Comodoro Py 2002

El condenado ex intendente de Río Turbio e interventor de Yacimientos Carboníferos de esa localidad (YCRT), Atanacio Pérez Osuna, quedó a un paso de recuperar la libertad.

La Cámara Federal de Casación Penal, en fallo dividido, anuló un rechazo a su excarcelación decidido el 23 de octubre pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número siete.

Ese mismo tribunal, cinco días antes, había condenado a Pérez Osuna a cuatro años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua por el delito de “peculado”, en una causa por supuestas irregularidades en “la realización de la obra denominada Readecuación de la Avenida YCF de la localidad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz”.

Los camaristas Ángela Ledesma y Alejandro Slokar consideraron que las razones del fallo que rechazó su excarcelación “no se vinculan con el examen de los riesgos procesales de elusión y obstaculización de la investigación, en tanto versan sobre argumentos ajenos a las condiciones personales del imputado que pudieran influir para frustrar los fines del proceso”.

“No son pertinentes para fundar el encarcelamiento preventivo”, añadieron.

El tribunal oral, al rechazar la libertad, “incurrió en un supuesto de arbitrariedad que descalifica el pronunciamiento examinado como acto jurisdiccional válido”, insistió el voto mayoritario.

La resolución ordena al tribunal oral revisar los planteos y las garantías que ofreció la defensa de Pérez Osuna para obtener su excarcelación.

“Si bien (Pérez Osuna) ha ofrecido diversas cauciones y peticionado la aplicación de medidas alternativas, corresponde que ello sea adecuadamente debatido en la instancia de origen toda vez que no se han incorporado elementos que acrediten tales alegaciones, puntualmente el arraigo, la enfermedad invocada y la viabilidad de las alternativas sugeridas”.

El juez Slokar subrayó que “cualquier restricción a la libertad que no contenga una motivación suficiente resulta arbitraria y, por tanto, violatoria de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos”.

El tercer integrante del tribunal, Guillermo Yacobucci, votó en disidencia por confirmar la prisión para Pérez Osuna.

SUBIR

NWS

Ovación

Show