Causa de los bolsos

José López: rechazaron las salidas transitorias

Lo resolvió el TOF N° 1. Le jugó en contra estar incluido en el programa de protección de imputados colaboradores al arrepentirse en la Causa Cuadernos.
por Rosario Bigozzi | 25 de mar de 2021 - 16:33
José López: rechazaron las salidas transitorias

El Tribunal Oral Federal Número 1 rechazó el pedido de salidas transitorias para el ex secretario de Obras Públicas José López, condenado a 7 años y medio de prisión, por la causa de los bolsos con casi 9 millones de dólares, que intentó esconder junto con una carabina en un convento de General Rodríguez.

Los jueces Ricardo Basílico y José Michilini por mayoría votaron en contra del planteo de la defensa oficial de López, porque consideraron que si bien temporalmente -es decir por el plazo que lleva cumpliendo su condena unificada - estaría habilitado, para que se encuentre en condiciones legales y reglamentarias de ser incorporado a Salidas Transitorias previamente debería atravesar un período de Prueba.

Entendieron qué por estar sometido al Programa de Protección de testigos e imputados colaboradores, por su exclusiva decisión personal, su régimen de control no es compatible con el sistema de evaluación del Servicio Penitenciario tradicional.

Consideraron que los informes técnicos emitidos por organismos administrativos pueden suplir los técnico-criminológicos de los Servicios Penitenciarios; pero en este caso particular, la información proporcionada por parte del Director del Programa de Protección de testigos resulta insuficiente para tener un acabado conocimiento sobre la evolución dentro y fuera del ámbito penitenciario de López, por lo que no reemplazan de forma eficiente a los de seguimiento penitenciario.

En concreto, señalaron que sostener que el instituto de las salidas transitorias y la inclusión de López en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados resultan, en términos de seguridad e integridad física del nombrado, abiertamente incompatibles.

Por su parte, el juez federal Adrián Grünberg estuvo a favor de disponer la incorporación de José López al período de prueba y la implementación de un régimen de salidas transitorias, en aras a procurar su paulatina reinserción social y propiciar su revinculación familiar; puesto que el informe del Director del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados resultó favorable en ese sentido.

Recordemos que por el caso de los bolsos, López está detenido con prisión preventiva desde el 14 de junio de 2016. En tanto que por “Cuadernos” está integrado al Programa de imputados colaboradores, por lo que tiene custodia permanente. Está viviendo en una casa especial dentro del predio del Penal de Marcos Paz, aunque lejos del resto de los presos.

En otro orden, la Cámara de Casación fijó audiencia en abril, para que la defensa de López argumente su reclamo contra la unificación de penas por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y de enriquecimiento ilícito.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 había condenado a López a seis años de prisión por no poder justificar el origen del dinero de los bolsos, mientras que el juzgado en lo Correccional número 3 del Departamento de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, le había aplicado una pena de 1 año y 7 meses por portación ilegal de arma de fuego de uso civil, en relación con la carabina que llevaba con él, cuando lo encontraron en el convento de general Rodríguez.

Se habló de