Declarado en rebeldía

La Justicia ordenó la captura internacional de "Pepín" Rodríguez Simón

Así lo determinó la juez Servini poco después de que el exasesor de Mauricio Macri solicitara asilo político en Uruguay.
El exasesor de Macri se encuentra en Uruguay

El exasesor de Macri se encuentra en Uruguay, donde pidió asilo político (Foto: archivo).

La jueza federal María Servini ordenó este miércoles la captura internacional de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, señalado como uno de los operadores judiciales del expresidente Mauricio Macri y acusado de extorsionar a empresarios, luego de que en las últimas horas formalizara el pedido para lograr ser considerado refugiado en Uruguay por motivos políticos.

Embed

Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón, actual diputado del Parlasur, y dispuso su inhibición general de bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios.

La magistrada dispuso la captura e inhibición en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno de Mauricio Macri contra el Grupo Indalo, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encuentra en Uruguay y que no volverá al país para prestar declaración indagatoria.

En base a esos argumentos, la jueza sostuvo que el planteo de Rodríguez Simón, que busca ser acogido como refugiado en Uruguay "es absolutamente improcedente, y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación, en un caso en el que, luego de más de dos años de trámite, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar personal ni real que pudiera dar un viso de verosimilitud al temor que el imputado pretende sostener” tras denunciar una persecución política.

En la resolución la jueza remarcó que el exfuncionario de Cambiemos "recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021, a través de la presentación que anteriormente se referenciara”.

Para Servini, el dirigente macrista tuvo pleno conocimiento de la existencia del expediente desde mediados de 2019 y se pudo defender en ese terreno con todas las garantías de la ley, por lo que resulta de imposible comprensión el planteo referido a su supuesto temor de ser detenido en forma indebida, como él manifestó públicamente.

"Debo hacer notar que en este caso no resulta parte ningún miembro del Poder Ejecutivo Nacional. Así, entiendo que están dadas las condiciones para decretar su rebeldía y ordenar su inmediata captura nacional e internacional", agregó la jueza.

En esa misma línea, María Servini advirtió que “se librará además exhorto internacional a las autoridades que correspondan de la República Oriental del Uruguay a efectos de solicitarles que, de manera muy urgente, arbitren los medios para que se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”.