icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

El procurador general, Eduardo Casal, dictaminó a favor de los jueces trasladados

El procurador general, Eduardo Casal, dictaminó a favor de los jueces trasladados
Eduardo Casal afirmpo que "corresponde hacer lugar al recurso extraordinario por salto de instancia y revocar la sentencia apelada"

En una presentación ante la Corte Suprema, el procurador general, Eduardo Casal, dictaminó en favor de Bruglia, Bertuzzi y Castelli para que regresen a sus cargos en los tribunales de Comodoro Py. Esta determinación no es vinculante con lo que defina el máximo tribunal.

Según los escritos presentados por Casal "corresponde hacer lugar al recurso extraordinario por salto de instancia y revocar la sentencia apelada" en referencia a la situación judicial de los jueces trasladados.

Casal fundamentó el sentido de su dictamen asegurando que "se trata de hacer realidad en la historia los largamente declamados objetivos que persiguió nuestra Ley Fundamental al incorporar a nuestro sistema el Consejo de la Magistratura: amortiguar la gravitación político partidaria en los procesos de designación y enjuiciamiento de jueces para afianzar y vigorizar la independencia".

Para Casal, los jueces fueron traslados "en la inteligencia de que se encontraban cumplidos los requisitos exigidos por el Reglamento de Traslado de Jueces entonces vigente".

En ese sentido, el procurador indicó que el Consejo de la Magistratura "violó el principio de legalidad, debido a que, de esta manera, desconoció sus propios actos dictados de conformidad con sus propias normas, con grave afectación a la inamovilidad de los jueces en los cargos que estaban desempeñando".

La Corte Suprema de la Nación declaró el martes pasado "admisible" el recurso extraordinario de "salto de instancia" (per saltum) para tratar la revocación del traslado de tres magistrados del fuero penal federal.

Como miembros de la Cámara Federal, Bruglia y Bertuzzi habían confirmado los procesamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de la corrupción. Castelli, en el Tribunal Oral Federal 7, debía actuar en el juicio oral de esa causa.

El Senado había rechazado hacía dos semanas el acuerdo para sus actuales cargos y por lo tanto los devolvía a sus anteriores puestos. Y el Poder Ejecutivo, a través de un decreto de Alberto Fernández, convalidó esa decisión.

Tras los amparos presentados, ahora los jueces trasladados deberán esperar la decisión del máximo tribunal.

De esta manera, tanto el Consejo de la Magistratura como la Procuración General de la Nación se expidieron sobre el tema, por lo que la Corte Suprema está en condiciones de fallar en el caso de los tres jueces.

SUBIR

NWS

Ovación

Show