Tras el fallo

Zaffaroni cuestionó a la Corte Suprema por declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

El jurista volvió a apuntar contra el Máximo Tribunal de la Justicia al considerar que "está tocando fondo" y pidió que se haga el intento de reformarla.
Zaffaroni cuestionó a la Corte Suprema por declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura (Foto: archivo).

Zaffaroni cuestionó a la Corte Suprema por declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura (Foto: archivo).

El desastre empezó con la reforma constitucional de 1994, cuando se creó el Consejo en forma nebulosa. Yo lo advertí siendo constituyente que eso iba a traer conflictos en el futuro", expresó en una entrevista con Radio El Destape.

Sobre el proyecto de ley para reformar el Consejo, el jurista aseguró que lo que se busca con este fallo es crear un escenario de confrontación entre el presidente Alberto Fernández y la Corte. “En realidad fue la Corte la que creó la confrontación al sacar del cajón este planteo que tenía tantos años”, aseguró Zaffaroni.

"Hay que hacer el intento de reformar la Corte Suprema"

El jurista, por otra parte, señaló que hay que “hacer el intento” de reformar la Corte Suprema, como busca Fernández. “En algún momento lejano en el que los argentinos nos pongamos de acuerdo vamos a necesitar una reforma constitucional en la que tengamos un Tribunal Constitucional en serio y una Corte de Casación en serio, pero eso es en vistas a un futuro", sostuvo.

Sobre el mismo concepto, Zaffaroni completó: "Necesitamos una reforma. El funcionamiento actual es irracional. Si uno mira todas las constituciones del mundo, creo que nosotros solos tenemos tres personas con el poder que tienen tres ministros de la Corte en este momento (en realidad son cuatro), eso es absolutamente antirrepublicano y sumamente peligroso. Necesitamos tener una Corte de 15 ministros, dividida en cinco salas”.

“Estamos viviendo un momento en que la Corte es un escándalo lo que está pasando, estamos tocando fondo. Hemos tenido Cortes buenas o malas, pero eran diferencias ideológicas, ahora no lo entiendo, veo una disputa de poder, una cosa muy rara”, finalizó.

La Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsó Cristina Kirchner en 2006

c92f15bdebf264515ac7a28b98b79c30_L.jpg

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad de sus cuatro actuales integrantes la inconstitucionalidad de la ley que reformó en 2006 el Consejo de la Magistratura, a instancias de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El fallo avala, no obstante, todo lo actuado por el Consejo con su actual conformación de 13 miembros, pero en los hechos ordena que vuelva a funcionar con 20 integrantes, tal cual lo hizo desde sus comienzos. Además, en los hechos el fallo repone como cabeza del Consejo de la Magistratura al presidente de la Corte Suprema, en este caso a Horacio Rosatti.

El Consejo tendrá un plazo de 120 días para readecuar su funcionamiento y designar a los siete representantes que, según lo que determina el fallo de la Corte, hoy le faltan En ese lapso, se deberá completar la formación de 20 integrantes y, en caso de no hacerlo, el Consejo no podrá continuar funcionando pues todas sus decisiones serán consideradas nulas.

La Corte consideró que la reforma de 2006 alteró el equilibrio en la representación de los distintos sectores que integran el Consejo: el político (senadores y diputados), los abogados, los jueces y los académicos.

Los jueces de la Corte le pidieron al Congreso que dicte una ley que establezca a futuro cuál será la formación y el funcionamiento del Consejo, respetando esa pauta de equilibrio que consideró alterada con la reforma vigente hasta hoy. El planteo de inconstitucionalidad había sido impulsado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que representa al ala más conservadora de la abogacía porteña.

El Gobierno envió semanas atrás un proyecto de ley al Congreso con una reforma que establece la cantidad de consejeros en 17 y excluye de la presidencia al titular de la Corte Suprema.

Un proyecto similar había sido consensuado entre Juntos por el Cambio, el kirchnerismo y a instancias del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal durante el anterior gobierno, pero cuando parecía que se sancionaba la ley desde el oficialismo de entonces se le puso un freno.

El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, este último con una disidencia parcial que no altera la unanimidad de la decisión.

s