historias

Colapsó el sistema de consultas de causas del Poder Judicial y afecta a miles de abogados durante la feria

Colapsó el sistema de consultas de causas del Poder Judicial y afecta a miles de abogados durante la feria

El sistema de consulta de causas del Poder Judicial colapsó por razones técnicas y desde hace dos días los abogados están imposibilitados de seguir sus expedientes o recibir notificaciones de los juzgados.

La falla, según explicaron a A24.com fuentes judiciales, se originó en el sistema denominado Lex 100, un controvertido software al que acudió la Corte Suprema en su objetivo de agilizar los trámites judiciales y “despapelizar” los tribunales.

El sistema, si bien consiguió simplificar las notificaciones (que antes se realizaban por correo ordinario o personalmente por oficiales de justicia y ahora llegan electrónicamente vía e-mail) experimentó en los últimos años recurrentes fallas.

Esos problemas obligaron a los tribunales a declarar “inhábiles” los días en los que no fue posible utilizar esas vías informáticas.

Si bien es cierto que durante la feria judicial de enero el flujo de notificaciones merma considerablemente, también lo es que en ese período tramitan causas de extrema urgencia, como los pedidos de excarcelación de un detenidos, los habeas corpus y las acciones de amparo con medidas cautelares para, por ejemplo, la provisión de un medicamento o una práctica médica que no admita demoras porque ello implicaría riesgo de muerte.

También quedó virtualmente interrumpido el servicio que presta el Centro de Información Judicial (CIJ), que desde hace dos días no actualiza información sobre fallos, sorteos de denuncia ni actualizaciones del Observatorio de la Corrupción, un apartado especial con más de 500 expedientes que involucran a funcionarios y ex funcionarios.