historias

D'Alessio prepara la apelación contra la decisión del juez Ramos Padilla de rechazarlo como "arrepentido"

DAlessio prepara la apelación contra la decisión del juez Ramos Padilla de rechazarlo como arrepentido

El abogado Claudio Fogar, defensor del detenido Marcelo D’Alessio, anunció que apelará el rechazo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla a homologar el acuerdo de arrepentido al que llegó con el fiscal Juan Pablo Curi.

Ramos Padilla habilitó la feria judicial y declaró días hábiles a las jornadas de enero, cuando los tribunales entran en receso veraniego, para que las partes pudieran recurrir su decisión de rechazar a D’Alessio como arrepentido.

Fogar anticipó que lo hará, pero el fiscal Curi hizo saber a través de sus secretarios, que aún no ha decidido si también recurrirá la decisión de Ramos Padilla.

“Todavía estamos dentro de los plazos procesales para la apelación. Si hay algo para informar se hará a través de la página de internet del Ministerio Público Fiscal”, respondieron ante la consulta de A24.com.

D’Alessio y el fiscal son los únicos que están habilitados para apelar la decisión del juez y someter el fallo a revisión de la Cámara Federal de Mar del Plata, que no necesariamente deberá tratar el tema durante la feria judicial.

No obstante, tratándose de una causa en la que hay un detenido (D’Alessio está alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza desde hace más de 300 días), el tema es de tratamiento y resolución prioritarios.

Fogar apelará las consideraciones de Ramos Padilla, quien consideró insuficientes los datos aportados por D’Alessio sobre cuatro de los hechos que se le imputan.

El falso abogado pidió arrepentirse por “ haber hecho reclamos de dinero ilegítimos a (el productor agropecuario) Pedro Etchebest; haber cometido falso testimonio en la causa GNL (gas natural licuado) cuando fue a declarar de forma ‘espontánea’ en la Fiscalía Federal a cargo de Carlos Stornelli; de haber aportado información a Stornelli sobre Jorge Christian Castanón (ex marido de su actual pareja) provista por Ricardo Oscar Bogoliuk y, por su intermedio, posiblemente por la Agencia Federal de Inteligencia; de haber ‘hostigado’ a Victoria Munín (ex pareja de un financista) a pedido de Stornelli, para obtener información sobre Alejandro Talevi, en el marco de la causa ‘ruta del dinero’”.

Para Ramos Padilla, “el acuerdo de arrepentimiento sólo alcanza a cuatro hechos por los cuales éste ya se encuentra procesado y sobre los que existe y se ha producido una gran cantidad de prueba”.

“Por otro lado, los datos que aporta no resultan significativos, ni permiten inferir un avance sustancial de la investigación, ni en orden a aquellos casos, ni respecto de las decenas operaciones de inteligencia y espionaje ilegal en los que se encuentra directamente involucrado Marcelo D´Alessio y también muchos otros imputados y víctimas”.

s