vivencias

El fiscal Luciani se opuso a postergar el primer juicio contra Cristina Kirchner

El fiscal Luciani se opuso a postergar el primer juicio contra Cristina Kirchner

Qué pasó. El fiscal Diego Luciani se opuso a hacer lugar al pedido de Cristina Kirchner de suspender el inicio del juicio oral y público por irregularidades en la obra pública previsto para el 26 de febrero.

Según Infobae, para el fiscal Luciani se trata de un planteo dilatorio, no hay violación al derecho a la defensa y no hay perjuicio si se inicia el juicio sin el resultado del peritaje.  Es por ello que le pidió al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que rechace el pedido de postergación.

Cómo sigue. De acuerdo con Martín Angulo en Infobae, la UIF y la OA, querellantes en este expediente, también van a expresar su opinión. Y, además, el TOF 2 le va a consultar al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte sobre los plazos del peritaje. Con esta respuesta es que los jueces del TOF 2 tomarían la decisión.

Cuáles son los argumentos de Cristina. Su abogado Carlos Beraldi explicó que es necesario suspenderlo porque aún no concluyó una pericia del Cuerpo de Contadores de la Corte Suprema para determinar si hubo o no sobreprecios en algunas de las obras investigadas en las causas que instruyó en primera instancia el juez federal Julián Ercolini.

De qué acusan a Cristina Kirchner. La ex presidenta llegará a su primer juicio oral y público procesada por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

Junto a Cristina Kirchner, estarán sentados en el banquillo de acusados Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner, Abel Fatala y Néstor Periotti.

Los jueces del TOF 2 juzgarán si durante el gobierno kirchnerista el empresario Lázaro Báez fue beneficiado, de manera irregular, con 52 contratos de obra pública para Santa Cruz por 46 millones de pesos.

s