Emocionante

Guerra de Malvinas: resumen, causas y detalles sobre lo ocurrido.

Guerra de Malvinas: resumen, causas y detalles sobre lo ocurrido.

La Guerra de Malvinas se produjo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y es una huella dolorosa en la historia Argentina contemporánea. Unos 649 argentinos, 255 británicos y 3 civiles se registraron fallecidos tras la guerra.

El origen del conflicto de la Guerra de Malvinas se debe al intento de Argentina por recuperar la soberanía de las islas, en el marco del proceso de Reorganización Nacional, y enfrentado a la firmeza del Gobierno del Reino Unido, en las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, adyacentes al océano Atlántico Sur.

La Guerra de Malvinas fue una guerra no declarada, en la que el Reino Unido dirigió una de las expediciones militares más grandes desde la Segunda Guerra Mundial, presentando una notoria superioridad terrestre, naval y aérea local. Los Estados Unidos le brindaron su apoyo a Gran Bretaña, y contribuyeron ampliamente en su victoria de la primera guerra aeronaval desde la Guerra del Pacífico.

La gobernadora de lineamiento conservador, Margaret Thatcher, logró su reelección en el año 1983, en parte debido a este triunfo en la Guerra de Malvinas. En Argentina, el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri llegó a su fin, junto con el cierre del Proceso de Reorganización Nacional, dando paso al restablecimiento de un gobierno constitucional y democrático.

Argentina y el Reino Unido cortaron todo tipo de relaciones de índole comercial y protocolar, hasta reanudarlos en el año 1990. La ONU (Organización de las Naciones Unidas), continúa considerando a los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios indefinidamente disputados entre ambos países.

El origen y las causas de la guerra de Malvinas

Entre el desembarco del 2 de abril y el hundimiento del Belgrano del 2 de mayo, los gobernantes de Argentina actuaron convencidos de formar parte de una crisis diplomática, mientras que los de Gran Bretaña procedieron a la convicción de que estaban en una guerra declarada.

El objetivo político de los argentinos era “una solución diplomática para recuperar la soberanía sobre las islas, mientras que el del Reino Unido tenía que ver con defender los intereses de los isleños y castigar la agresión.

Si las negociaciones diplomáticas no progresaban, la Junta Militar, integrada por Leopoldo F. Galtieri y Jorge I. Anaya, realizaría una acción militar encargando un estudio de Estado Mayor reducido, integrado por un representante de cada fuerza armada, (medida detectada el 5 de enero de 1982).

El objetivo político de los militares argentinos tenía que ver con consolidar la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, contribuyendo a afirmar su pleno ejercicio en el Océano Atlántico Sur.

El resultado de los estudios realizados en aquel entonces, arrojaba que la fuerza conjunta estaría en condiciones de ejecutar la operación, con cualidades aptas, factibles y aceptables. Esto último es muy refutado por la población argentina, ya que se describe que existía una notoria desventaja respecto a un ejército y el otro.

Consecuencias de la Guerra de Las Malvinas

El resultado oficial de la finalización de la guerra de 1982, no solucionó en absoluto la cuestión de las Islas Malvinas. El 4 de noviembre de dicho año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una victoria diplomática de la Argentina (quien pagó unos 200 millones de dólares en las gestiones), a través de la Resolución 37/8, que pedía al gobierno Británico reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo pacífico respecto del conflicto.

La población argentina se vio sorprendida frente a la grave derrota militar sufrida en las islas, ya que se creía que se había obtenido un desarrollo favorable. El desconcierto y la frustración otorgaron un elevado desprestigio al proceso de reorganización nacional, y a las Fuerzas Armadas Argentinas como institución en sí misma.

El Tratado de Paz y Amistad, firmado entre Argentina y Chile en el año 1984, puso fin definitivo al conflicto del Canal de Beagle, y ayudó a evitar una eventual solución bélica.

En cuanto a las consecuencias de la guerra de las Malvinas de cara a la situación del Reino Unido, la popularidad y firmeza de la gobernadora Margaret Thatcher se incrementó considerablemente, llevándola a ganar junto a su partido las siguientes elecciones.

También se abandonó la idea de reducir el presupuesto de la marina real, a través de una propuesta del diplomático John Nott.

En cuanto a los habitantes de las Malvinas, también se alcanzó un procedente beneficio, ya que en el año 1983 recibieron nuevamente la ciudadanía británica y se liberalizó la economía (que hasta ese momento no había sido potenciada por miedo a provocar a Argentina).

Para la llegada del año 1985, una nueva constitución comenzó a promover el autogobierno de las islas paulatinamente. Como consecuencia de la guerra, había un costo de 2600 millones de dólares a las arcas británicas

En la actualidad, los argentinos deben contar con una serie de permisos especiales para acceder a las islas como turistas, y no cuentan con vuelos directos desde el territorio para realizar el viaje. El conflicto se encuentra cerrado, y la paz reina como halo de respeto a la lamentable situación bélica que los ex combatientes y veteranos de Malvinas han tenido que atravesar en aquellos años.

Se habló de