historias

Margarita Stolbizer declaró que la "Causa Vialidad" es el delito precedente al lavado de dinero de los Kirchner

Margarita Stolbizer declaró que la Causa Vialidad es el delito precedente al lavado de dinero de los Kirchner

La ex diputada Margarita Stolbizer consideró que la “Causa Vialidad”, la investigación sobre presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, “podría constituir el delito precedente” del lavado de dinero que le adjudica a la familia Kirchner.

Esta causa cierra mi investigación sobre lavado de dinero y podría constituir el delito precedente”, una figura necesaria para la conformación de esa figura contemplada en el Código Penal.

Stolbizer cerró por este año la ronda de testigos en el juicio denominado como “obra pública”, que se reanudará el 10 de febrero próximo con la declaración del ex legislador Fernando Sánchez.

La audiencia de hoy se inició con un planteo de Mariano Fragueiro Frías, el defensor de Héctor Garro, ex jefe de Vialidad de Santa Cruz, quien objetó el rol de querellantes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

El planteo tiene un fundamento político: como esos organismos, según anunció el nuevo gobierno, ya no tendrá dependencia del Ministerio de Justicia.

El tribunal resolvió “diferir” la decisión sobre el eventual apartamiento de ambas querellas para un futuro impreciso.

Al turno de declarar la única testigo prevista para hoy, Stolbizer recordó que la obra púbica no es su “expertise”, sino que se abocó junto con su abogada y asesora, Silvina Martínez, a investigar la “transparencia” en los procesos de obras públicas.

“Me llamó la atención la declaración jurada de Cristina Fernández de Kirchner. Ella declaraba ser la titular de una sociedad que se llamaba Hotesur. Cuando la investigué descubrí que se alimentaba con recursos que provenían de empresas que estaban directa o indirectamente vinculadas con el Estado Nacional”.

“No se presentaban balances, no se actualizaba directorio, tenía domicilio falso. Pensé que era una sociedad pantalla que se destinaba a lavar dinero”, añadió.

Allí introdujo al empresario Lázaro Báez como parte de la supuesta maniobra.

“Del monto total de las obras para Santa Cruz había un grupo empresario que se llevaba el 80 por ciento y el otro 20 estaba repartido en un grupo de ocho o diez empresas”.

Una de las defensas le preguntó si conocía de obras públicas ejecutadas por las empresas de Báez en Santa Cruz cuando fue gobernador provincial Néstor Kirchner.

“No imagino que tal cosa fuera posible. A Báez lo hicieron empresario en 2003”.

Durante su declaración indagatoria, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que Báez había realizado mucha obra pública durante las gobernaciones de Kirchner.

Pese a su rol de denunciante, Stolbizer trastabilló en varias oportunidades ante las preguntas de las defensas, especialmente cuando intentaron profundizar sobre sus conocimientos respecto del tenor de los delitos denunciados.

Reiteradamente recurrió al “informe pericial” aportado en la causa, como fuente de la información volcada en el expediente.

También mencionó documentación secuestrada en diversos allanamientos, a la que dijo haber accedido por ser “amicus curiae” en los expedientes.