historias

Ramos Padilla sigue sin aceptar al nuevo defensor de Stornelli por supuestos "intereses contrapuestos"

Mario Osava, para IPS
por Mario Osava, para IPS |
Ramos Padilla sigue sin aceptar al nuevo defensor de Stornelli por supuestos intereses contrapuestos

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, demoró otra vez la aceptación del abogado Juan Martín Cerolini como nuevo defensor del fiscal Carlos Stornelli, quien anunció su decisión de presentarse a declarar como imputado y tiene fecha para hacerlo el próximo 29 de noviembre.

En los hechos, ello significa que formalmente el defensor de Stornelli sigue siendo el abogado Roberto Ribas, quien lo asistió hasta principios de esta semana pero renunció al cargo el martes pasado para cederle su lugar a Cerolini.

Cerolini presentó ayer en Dolores un documento que acredita que renunció a la defensa, en todas las causas, del agente aduanero Carlos Liñani, procesado en la investigación por asociación ilícita cuyo principal referente es el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Stornelli es denunciante en una causa derivada de la que tramita en Dolores en la que uno de los acusados es, precisamente, Liñani. Así, Cerolini sería defensor de Stornelli, por un lado, y de Liñani, en otra denuncia impulsada por el propio fiscal federal porteño.

En términos judiciales, eso se llama "intereses contrapuestos". Un mismo abogado no puede defender a dos actores enfrentados en un proceso judicial.

"Tomando en consideración los intereses en juego, corresponde correr traslado, en forma sucesiva y por el plazo de 24 horas, al Agente Fiscal –en su rol de garante de la legalidad del proceso- para que se expida en torno a la posible existencia de intereses contrapuestos en el ejercicio de la defensa sucesiva de Liñani y Stornelli", resolvió Ramos Padilla.

Además, le remitió un oficio a la Defensoría Oficial que quedó a cargo de la defensa de Liñani "a fin de que manifieste cuanto crea conveniente sobre este asunto".

De este modo, Stornelli está hoy virtualmente sin defensa y si decidiera, por ejemplo, presentarse de inmediato a prestar declaración indagatoria, debería hacerlo asistido por un defensor oficial.

s