“Todo nos permite augurar que el jueves seremos miles quienes marchemos en pos de una Justicia mejor”, dijo en las últimas horas el constitucionalista Daniel Sabsay, uno de los oradores del acto.
Si bien la Casa Rosada simula ser un observador imparcial, varios de sus hombres estarán presentes. El diputado del PRO Waldo Wolf escribió en Twitter: “Cada vez que ves algún hecho delictivo en el que un delincuente liberado anticipadamente por un juez comete un ilícito, hay alguien que pone el cuerpo. Literal. Este #12A yo pongo el cuerpo y voy. Sumate”
Este reclamo social llega en tiempos de crisis en la Justicia: solo una persona de diez cree en lo que hacen los tribunales, según un informe de la UCA. “Ese uno no debe haber leído los diarios”, ironizó el cineasta Juan José Campanella.
Justo para mañana el Consejo de la Magistratura había prometido exhibir la auditoría que tanto preocupo a Comodoro Py sobre cómo apuran o duermen causas. ¿Casualidad?
En horas en las que el Gobierno sale a dispararle abiertamente a los jueces por sus fallos, en que amenaza con crear otra docena de despachos federales para licuar el poder de los actuales y en que los diarios hablan de coimas cobradas por los magistrados, habrá que ver qué nivel de tolerancia prometen los escenarios populares exigiendo respuestas en el avance de las causas...o mejor dicho, de algunas.