Cabe destacar que, el té verde puede ingerirse solo o se lo puede combinar también con limón, hojas de menta o frutas para combatir el sabor amargo propio de la infusión. Se recomienda por supuesto no agregarle azúcar de ningún tipo para no desperdiciar sus propiedades.
10- Mejora la salud
Este té es particularmente rico en polifenoles lo que ayuda a reducir inflamaciones y a combatir el cáncer. Además, esta propiedad cuenta con abundante catequina la cual funciona como antioxidante natural previniendo el daño celular que pueda sufrir el organismo. Ambas sustancias minimizan la formación de radicales libres en el cuerpo protegiendo así a las diversas células.
9- Ayuda a reducir grasa y a tener un mejor rendimiento
Múltiples estudios demuestran que el té verde ayuda a reducir grasas e impulsa el ritmo metabólico. Esto ocurre porque sus bioactivos son como los de la cafeína, las catequinas y los polifenoles: su consumo puede favorecer la pérdida de peso y la disminución de la circunferencia abdominal.
También se demostró que la cafeína mejora el rendimiento físico mediante la movilización de los ácidos grasos procedentes de los tejidos grasos convirtiéndolos en energía muy útil a la hora de entrenar.
8- Previene varios tipos de cáncer
El té verde cuenta con gran cantidad de antioxidantes que pueden evitar la masificación de las células preventivas. Es por eso que, esta infusión, también es conocida como quimiopreventiva. Ayuda por ejemplo a prevenir cáncer de próstata, gastrointestinal, de mama, de pulmón, de ovario y de vejiga.
7- Retarda el envejecimiento
Los antioxidantes tan amados de este té no sólo ayudan a prevenir enfermedades sino también retrasan el envejecimiento celular. Esto ocurre como consecuencia de que la sustancia lucha con los radicales libres y así la piel se mantiene hidratada evitando incluso, la formación de arrugas.
6- Previene enfermedades del corazón
Ingiriendo de forma continua el té verde, se cree que los niveles de colesterol -incluyendo el LDL- puede disminuirse. Mantener bajos estos valores evita la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo así el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y ACV.
5- Mejorar la salud bucal
Nuevamente las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias se resaltan como una ventaja milagrosa. Lo cierto es que, la infusión, podría evitar la formación de caries y la inflamación de las encías reduciendo además el riesgo de sufrir periodontitis. Incluso, se cree que es una ayuda para combatir el mal aliento.
4- Previene infecciones
Al ser una hoja antimicrobiana también cuenta con la ventaja de combatir virus y bacterias pudiendo prevenir los resfriados, gripes o influenza A y B, entre otras.
3- Regula los niveles de azúcar
La acción antioxidante de las catequinas minimizan en el organismo el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina. En este sentido, el té verde es un excelente aliado para regular los niveles de azúcar. Esto es importante para prevenir diabetes o ayudar a quienes ya padecen la enfermedad. Es relevante destacar que, de hecho, la diabetes tipo 2, alcanzó proporciones epidémicas en las últimas décadas afectando a más de 400 millones de personas en todo el mundo.
2- Ayuda a vivir más años
Según un estudio japonés realizado con adultos, los mayores consumidores de té verde -que ingerían 5 o más tazas al día- tuvieron una menor probabilidad de morir durante un período de 11 años. Por supuesto que, al no desarrollar enfermedades, el índice de vida se prolonga mucho más tiempo que el de una persona con patologías previas.
1- Potencia las funciones cerebrales
El té verde contiene muchas propiedades además de la cafeína. De hecho, tiene en su composición un aminoácido llamado L-teanina, el cual puede atravesar la barrera hematoencefálica. La L-teanina incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual presenta efectos antioxidantes. E. incluso aumenta la dopamina y la producción de ondas en el cerebro.