icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Cómo hacer un índice en Word?

¿Cómo hacer un índice en Word?
como-hacer-un-indice-en-word

Al momento de hacer un informe, no solo es importante el contenido, sino también la forma de presentarlo. Por eso, a continuación te explicamos cómo hacer un índice en Word.

A lo largo de la vida universitaria, muchos estudiantes se preguntan cómo hacer un índice en Word. Lo cierto es que conocer esta herramienta es importante porque un índice enumera los términos y los temas que se tratan en un documento, así como las páginas en las que aparecen.

Para todos los que se preguntan cómo crear un índice en Word lo cierto es que el soporte de Windows tiene la respuesta: para hacerlo se deben marcar las entradas de índice especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia cruzada en el documento. Con tan solo estos pasos, el índice se genera rápidamente.

Cómo marcar las entradas

Para realizar el índice, lo primero que hay que hacer es seleccionar las entradas. Es decir, marcar frases o palabras que se enlazan posteriormente al índice. Esto se realiza del siguiente modo:

1- El primer paso es elegir el texto que quiera usar como entrada de índice o simplemente haga clic donde se quiera insertar el índice.

2- En la pestaña Referencias, en el grupo Índice, hacer clic en Marcar entrada.

3- En este paso, se puede editar el texto en el cuadro de diálogo llamado Marcar entrada de índice. El mismo permite:

  • Agregar un segundo nivel en el cuadro Subentrada. Si se necesita un tercer nivel, hay que seguir el texto de subentrada con punto y coma.
  • Crear una referencia cruzada a otra entrada. Haciendo clic en Referencia cruzada en Opciones y, a continuación, escribiendo en el cuadro el texto de la otra entrada.
  • Aplicar formato a los números de página que aparecerán en el índice. Esto se realiza activando la casilla Negrita o Cursiva bajo Formato de los números de página.

4- Luego, hay que hacer clic en Marcar para marcar la entrada de índice. Para seleccionar este texto en cualquier lugar en que aparezca en el documento se debe elegir la opción Marcar todas.

5- En el caso de desear marcar entradas de índice adicionales, hay que seleccionar el texto, haciendo clic en el cuadro de diálogo Marcar entrada de índice y, a continuación, repetir los pasos 3 y 4.

Crear el índice

Después de marcar las entradas sólo queda insertar el índice en el archivo que se efectúa de la siguiente maner:

1- Hacer clic en el lugar donde se quiere agregar el índice.

2- En la pestaña Referencias, en el grupo Índice, hay que oprimir la opción Insertar índice.

3- En el cuadro de diálogo Índice se puede elegir el formato de las entradas de texto, números de páginas, pestañas y caracteres de relleno.

4- Cabe destacar que, el diseño general del índice se puede cambiar con las opciones del menú desplegable ubicado en Formatos. Luego, en la ventana de la parte superior izquierda se podrá visualizar una vista previa del mismo.

5- Por último se debe dar clic en Aceptar. ¡Y listo! Índice realizado.

Crear un índice automático

Si bien el método anterior es uno de los más conocidos, Microsoft también ofrece otro método para crear un índice de forma automática. Aquí informamos el paso a paso:

Lo primero que se tiene que hacer es organizar el texto Este paso es vital para que los índices puedan generarse correctamente. El método para hacerlo es colocarle el formato Título 1 o Título 2 a los títulos que quieren agregarse en el índice. El Título 1 se utiliza para todos los generales y el Título dos para que algunos segmentos se integren dentro de otros. Es decir, dentro de algún Título 1 previamente seleccionado.

Una vez completado este paso, en el margen superior derecho del Word existe una opción llamada Tabla de Contenidos. Haciendo clic allí se debe seleccionar el lugar del documento en donde se la quiere insertar -puede ser al principio o al final-. Luego, hay que ingresar en la sección llamada Referencias del menú superior de opciones.

Por último se debe hacer clic en Tabla de contenido para desplegar un menú emergente. En este paso se puede elegir qué tabla automática se quiere utilizar frente a todas las opciones que ofrece Word. Una vez seleccionada la tabla se coloca en la posición elegida, mostrando también los títulos previamente organizados.

En lo que respecta al diseño del índice, Word siempre muestra una fuente predeterminada y un tipo de letra en particular. Pero, todos estos elementos pueden ser cambiados personalizándolos a gusto de cada autor. Para crear una tabla única y diferente lo único que hay que hacer es elegir la opción Tabla de contenido personalizada para crear una completamente distinta a las anteriores y que combine con el cuerpo del texto.

Dentro de este menú se podrá elegir un formato en particular, un número de fuente e incluso cómo mostrar los números de las páginas a las que se hacen referencia.

Cómo una ayuda extra se puede utilizar la tecla Control ya que, mientras se la mantiene oprimida, lleva al autor de un determinado título a su ubicación en el texto. En este sentido, esta herramienta ayuda a surfear largos textos con facilidad y precisión.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show