Mendoza conmemoró los 110 años del Monumento del Cerro de la Gloria

Mendoza celebró los 110 años del Monumento del Cerro de la Gloria, que conmemora la gesta libertadora del General José de San Martín, con un gran espectáculo y la presencia de diversos funcionarios del Gobierno provincial, encabezados por el gobernador Alfredo Cornejo.

En coincidencia con los 207 años de la Batalla de Chacabuco, una contienda decisiva para la independencia de Chile, el Gobierno y el pueblo mendocinos festejaron anoche un nuevo aniversario de uno de los hitos escultóricos sanmartinianos del país, donde fue ofrecido un espectáculo que tuvo como protagonistas a la Banda Talcahuano, fundada por el propio San Martín, y al Ballet Chakaymanta, con los campeones nacionales de malambo.

Además, los asistentes disfrutaron de "Seamos Libres", una puesta de luz, sonido y mapping sobre el monumento.

"Conmemoramos este momento en honor a quien fue nuestro gobernador e intendente de Cuyo, el General San Martín, con el orgullo de saber que él aquí armó con nuestros hombres y la colaboración de nuestras mujeres un gran ejército que libertó a tres países", señaló la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, una de las funcionarias provinciales presentes.

En tanto, otro de los funcionarios presentes, el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, se pronunció en favor de "recuperar el profundo significado de sostenibilidad y trascendencia del cerro. Esta es una vía para favorecer al mismo tiempo el acceso a la cultura y a la naturaleza".

El conjunto escultórico del Cerro de la Gloria, de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación.

Es obra del escultor uruguayo Juan Ferrari (1874-1916), quien para realizar este trabajo efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana.

Está emplazado en el Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín, originalmente conocido como Cerro del Pilar, sobre un basamento de piedra traído de la cordillera de los Andes, al que miles de visitantes de Mendoza, el país y el mundo llegan a diario para conocer este imponente homenaje a la Gesta Sanmartiniana, que llevó a la liberación de Argentina, Chile y Perú.

La Escuela de Vendimia Chakaymanta es una asociación civil artística de danza fundada en 1972 con el propósito de estudiar la Fiesta Nacional de la Vendimia, y cuenta con decenas de bailarines reconocidos a nivel nacional e internacional.

La Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11, con cuartel en Tupungato, es considerada la más antigua de las bandas del Ejército Argentino.

El Regimiento 11 es una de las unidades de la fuerza que tienen el orgullo de haber cruzado los Andes con el General San Martín, y la Banda Militar Talcahuano es la única que participó en la campaña libertadora.

"Seamos Libres" es una puesta que está al nivel de las grandes capitales turísticas del mundo, y con efectos de iluminación, sonido y mapping, revive la Gesta Libertadora y la importancia de la participación del pueblo mendocino en ella.

El monumento fue inaugurado durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo) el 12 de febrero de 1914, en ocasión del 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco, y en 1998 fue declarado, junto a su base y entorno, Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza.

La base del monumento está realizada con piedras que sugieren un pico escarpado, y al frente y separado de ese cuerpo se alza la figura de San Martín, con los brazos cruzados sobre el pecho, la mirada hacia el infinito y el capote que denota el viento sobre la montaña, montado sobre su caballo con las cuatro patas apoyadas, símbolo de que murió en la vejez y no en batalla.

En la obra se destacan tres frisos por lado de 15 metros de largo por tres de alto y hasta un metro de profundidad, que representan la gesta libertadora: la fundición de armas con Fray Luis Beltrán; las damas de la sociedad donando sus joyas; la partida del Ejército Libertador de Chile y Perú con mulares cargados, bueyes, caballos; un encuentro de San Martín con baqueanos y, sobre los lados, los escudos argentino, peruano y chileno.

Detrás de San Martín hay granaderos a caballo a cada uno de sus flancos y en el cuerpo central un grupo de soldados ataca al enemigo, un cóndor andino por levantar vuelo alude a la inspiración de la hazaña libertadora y, coronando la obra, una esbelta figura de mujer con cadenas rotas en sus manos simboliza la Libertad.

FUENTE: TELAM