icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

EE.UU.: el testeo masivo en las cárceles permitió una mejor detección de casos de COVID

EE.UU.: el testeo masivo en las cárceles permitió una mejor detección de casos de COVID
Los testeos masivos mejoran la identificación del COVID en unidades carcelarias ( foto: AFP)

"La cantidad de casos detectados durante testeos masivos en las cárceles de Estados Unidos demostraron tener un resultado más confiable que lo hechos solo sobre casos en reclusos sintomáticos", establece un trabajo científico presentado por un grupo de especialistas ante el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

El estudio se realizó en 16 prisiones de los Estados Unidos durante dos meses. Y llegó a conclusiones interesantes para la mejor prevención de la propagación del COVID-19 entre los detenidos.

Una de la más importantes es la que establece una media 12 veces mayor en la detección de casos cuando fue posible realizar masivos chequeos a los presos, en comparación cuando solo se estudió a aquellos sintomáticos.

Un tercio de los detenidos en San Quentin tiene COVID-19 ( foto: AFP)
Un tercio de los detenidos en San Quentin tiene COVID-19 ( foto: AFP)

El trabajo aclara que muchas de las observaciones deberían ser corroboradas porque se han encontrado con numerosas trabas a la hora de buscar los resultados

El estudio del CDC y la prevalencia del COVID-19 en las cárceles( foto: AFP)
El estudio del CDC y la prevalencia del COVID-19 en las cárceles( foto: AFP)
  • El 17% de los detenidos se negó a realizarse los testeos sugeridos
  • Ser "positivo" es considerado como un estigma dentro de los pabellones de las prisiones en muchas oportunidades.
  • Las condiciones de las cárceles muchas veces no permiten el correcto aislamiento y el mantenimiento de la cuarentena por parte de las personas detenidas.

En el estudio se precisa que los testeos anteriores no permitían detectar a los pacientes asintomáticos, que en algunos casos llegaban al 40-45% de las personas infectadas.

Por eso, el estudio revelado por la CDC establece claramente que el panorama del COVID en las cárceles es mucho más fidedigno cuando pueden hacerse los testeos masivos.

Especialmente, si los penales tienen la capacidad y disponibilidad para repetir las pruebas en pequeños espacios temporales, por ejemplo, cada tres días.

Otra conclusión importante es la de las normas o condiciones en que viven los detenidos en las unidades carcelarias.

En aquellos que comparten una celda amplia como dormitorio hubo 3 veces más casos de contagios que entre los detenidos que están alojados en celdas individuales.

Las celdas individuales dan mayor protección frente al COVID-19( foto: AFP)
Las celdas individuales dan mayor protección frente al COVID-19( foto: AFP)

El otro problema detectado en el estudio se refiere a cuestiones de salud anteriores a la pandemia.

La dificultad de mantener la distancia social es un desafío para las estrategias en la prevención y en la reubicación de algunos detenidos que pueden tener enfermedades crónicas, por lo que la exposición al COVID-19 supone un alto riesgo para sus vidas

SUBIR

Poder

Ovación

Show