icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La vacuna de Oxford avanza, pero sin certeza de estar lista para fines de 2020

La vacuna de Oxford avanza, pero sin certeza de estar lista para fines de 2020
En agosto culminarían la pruebas masivas de la fase 3. Luego, ya podría estar la producción de vacunas para septiembre, aunque sólo se aplicaría en personal de salud o casos muy específico (Foto: Oxford University).

La noticia confirmada este lunes en The Lancet abrió un enorme camino de entusiasmo rumbo a la obtención de una vacuna contra el COVID-19. Por lo menos dos proyectos de dieron resultados favorables, no solo evitando que el virus avance, sino generando una alta carga de anticuerpos en el ser humano.

Pero al mismo tiempo disparó un interrogante cargado de ansiedad: cuándo la vacuna estará, efectivamente, disponible en todo el mundo. ¿Será antes de fin de año?

Porque tras los primeros resultados auspiciosos, ahora llega la etapa más complicada: la prueba en gran escala sobre seres humanos, la última fase antes de iniciar la producción de la tan esperada cura.

La de Oxford, alentada por el laboratorio AstraZeneca, dio resultados positivos en las pruebas con 1.077 voluntarios y no tuvo resultados adversos considerables.

La vacuna ingresa en fase 3: pruebas ampliadas a miles de personas(Foto: Oxford University)
La vacuna ingresa en fase 3: pruebas ampliadas a miles de personas (Foto: Oxford University).

Pero ahora debe replicarse en una cantidad muchísimo mayor de personas en la fase final de test. Para eso ya hay 10 mil voluntarios esperando en Brasil, Sudáfrica y Gran Bretaña. Además, en Estados Unidos, otros 30 mil comenzarán a ser sometidos la semana próxima a pruebas similares con la vacuna que desarrolla el laboratorio "Moderna".

Esta etapa también servirá para determinar cuánto protege la vacuna contra el virus, cuánta inmunidad provee y por cuánto tiempo.

Tanto la de la Universidad de Oxford como la china desarrollada por CanSino Biologics llegaron a resultados similares, según la publicación de The Lancet.

Por otro lado, ya está comprometida la producción de cientos de millones de dosis de manera anticipada, descontando que la vacuna de Oxford tendrá finalmente el resultado final esperado.

En agosto culminarían la pruebas masivas de la fase 3. Entonces, ya podría estar la producción de vacunas para septiembre, aunque sólo se aplicaría en personal de salud o casos muy específicos.

Sarah Gilbert, la jefa de la investigación sobre la vacuna de Oxford(Foto: Oxford University)
Sarah Gilbert, la jefa de la investigación sobre la vacuna de Oxford (Foto: Oxford University).

Para tener la vacuna al alcance del mundo entero hacen falta tres factores: demostrar que efectiva en esta fase final de pruebas; resolver la infraestructura para su producción a escala planetaria; y regular la concesión de licencias.

La profesora Sarah Gilbert lidera el equipo que desarrolla el proyecto de Oxford. Y pese a su optimismo, no se aparta del rigor científico: "Todavía hay un largo trecho por andar".

SUBIR

Poder

Ovación

Show