Peligros para la Argentina por el Cambio Climático
El trabajo ubica las zonas del mundo que por diferentes circunstancias, corren mayor riesgo o tienen una mayor probabilidad estadística de padecer efectos severos y reiterados como los que afectaron a nuestro país en los últimos 3 años
noroeste Argentino y Cambio Climático.jpg
El NOA y la repitencia con intervalos menores de sequía por el efecto invernadero. (Foto: Nature Communications).
En una tabla, Nature Communications dice que el Noroeste Argentino tiene riesgos ciertos de experimentar cada vez más seguido y con mayor intensidad altas temperaturas y sequías prolongadas.
Para eso utilizaron estadísticas confiables de los países en los últimos 100 años. En la Argentina, estas temperaturas tan altas o se registraron en los últimos 92 años (91,7 para ser exactos). Pero enseguida se ve que el récord de temperatura promedio de 33.8°C puede repetirse más rápidamente y subir incluso una décima más.
Un problema adicional es la población. Si el cambio climático afecta en gran medida al país, habrá regiones muy dañadas en que la actividad económica podría perderse y provocar migraciones internas por falta de trabajo donde antes había. Los "parias ambientales" sobre los que viene advirtiendo las Naciones Unidas.
En la parte derecha del cuadro se nota como la Argentina debería pasar del orden de 40 millones de habitantes a unos 100 millones en 2050. Si parte del país no será "habitable o económicamente activo" los problemas serán aún más graves.
Por eso, el trabajo, recogido por el New York Times, hace esa advertencia para determinadas y precisas zonas del mundo en poco tiempo. Hay zonas que por haber experimentado olas de calor desacostumbradas ya comienzan a reaccionar. Pero otras zonas, no.
amenaza para el NOA por las sequías.jpg
El artículo del Times dice claramente: "Otras zonas que están en riesgo incluyen al extremo oriente ruso, el noroeste de Argentina y parte del noreste de Australia".
Una recomendación, pero ¿estamos a tiempo?
No es solo la probabilidad estadística lo que afectará la vulnerabilidad de una región. La nota del Times y el artículo de Nature Communications afirma que los extremos de calor son estadísticamente más probables de que ocurran. Además, los impactos de tales extremos pueden ser mar severos por una falta de preparación.
Pero como ya sabemos con el Cambio Climático, la advertencia es general para todo el planeta: Las temperaturas extremas que aparecen estadísticamente inverosímiles ya se han dado y pueden ocurrir en cualquier región a nivel mundial.