Vacunas

AstraZeneca: la UE inicia el juicio por incumplir contratos

El laboratorio se comprometió en 2020 a entregar 300 millones de dosis. Hasta este mes de mayo de 2021, solo cumplió con 50 millones de dosis.
por Roberto Adrián Maidana |
El expediente contra AstraZeneca en el tribunal europeo de Bruselas (Foto: AP)

El expediente contra AstraZeneca en el tribunal europeo de Bruselas (Foto: AP)

El laboratorio AstraZeneca comienza a defenderse en el juicio que la Unión Europea le realiza por "incumplimiento de contrato".

Fue la primera vacuna aprobada en Europa. Anunciada durante la segunda mitad de 2020 en Gran Bretaña. La universidad de Oxford elaboró una vacuna contra el Covid-19 en base a una mutación sobre el virus de la influenza utilizado en chimpancés. Clasificada como "ChAdOx1 nCoV-19" con el desarrollo de ese fármaco el mundo vio, por primera vez, una esperanza concreta para luchar contra la pandemia.

Dosis que nunca llegaron

La Unión europea contribuyó económicamente al desarrollo de la vacuna británica. En cuanto las pruebas de cada fase experimental fueron satisfactorias, firmaron un contrato por 300 millones de dosis. Como son necesarias dos dosis, alcanzaría para inmunizar por completo a la tercera parte del bloque de los 27.

Sin embargo, los problemas surgieron casi de inmediato. Primero, por inconvenientes de producción y luego logísticos. Ambos factores, retrasaron las entregas comprometidas. Pero Europa vio algo contradictorio que encendió los reproches formales y legales.

Gran Bretaña concentró la vacuna de AstraZeneca

Consumado el "brexit", Boris Johnson pudo mostrar el caso de la vacunación como un éxito por separarse de "Europa". Fue el primer país del mundo por reconocer y aprobar la vacuna de Oxford. En este momento, fines de mayo, el 90% de los británicos recibió, al menos, una dosis contra la pandemia. El fármaco de AstraZeneca es el más utilizado en ese país, luego las de Pfizer y Moderna.

Esto disparó el protesta de la UE. Acusó al laboratorio de privilegiar a Gran Bretaña con sus vacunas. Mientras existe una planta elaboradora nada menos que en Bruselas, la sede de la Unión Europea.

chadox 9 del 9.jpg
Las primeras dosis producidas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca en 2020 (Foto: Universidad de Oxford)

Las primeras dosis producidas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca en 2020 (Foto: Universidad de Oxford)

La pelea por la "letra chica" del contrato

La respuesta del laboratorio anglosueco fue muy puntillosa. Gran Bretaña fue el primero en firmar un contrato y tenía prioridad para ser respetado. La cláusula de prioridad sí, efectivamente, aparece en el contrato del Reino Unido con AstraZeneca,

En cambio, el compromiso firmado con la UE, argumenta AstraZeneca, lo obliga solo a 'hacer los mejores esfuerzos razonables' para cumplir con un calendario de suministros que considera aproximado"

Europa, en cambio, pretende que se le entreguen los 90 millones de dosis no suministradas en el primer trimestre de este año. Más otras 180 millones de dosis previstas hasta septiembre. Esto también es motivo de debate en el juicio. La Unión Europea canceló los contratos para la segunda mitad de 2021. Pero exige que ese volumen, ya pactado, se cumpla por parte de Astra Zeneca.

astra zeneca.jpg
El laboratorio dice que el contrato habla de compromiso en base a

El laboratorio dice que el contrato habla de compromiso en base a "un esfuerzo razonable" (Foto: AP)

Un debate con final incierto

En Bruselas hay dudas si podrán lograr, efectivamente que se obligue a cumplir con lo pactado si, efectivamente, estaba supeditado al "esfuerzo razonable" por hacerlo.

Por lo pronto, el CEO de AstraZeneca llegó con una posición firme al inicio de este pleito en tribunales europeos. Pascal Soriot dijo: Europa es parte del mundo, pero no es el mundo. Hay muchos países en el planeta que quieren esta vacuna, así que tiene futuro”, declaró al Financial Times.

De todas maneras, esta no es la única batalla judicial para el laboratorio. La Comisión Europea, también reclama, en una segunda denuncia, una indemnización por los retrasos acumulados.