La Comisión Europea revela el contrato con AstraZeneca y amenaza con trabar la exportación de vacunas

29 de enero de 2021 - 10:43
La Comisión Europea revela el contrato con AstraZeneca y amenaza con trabar la exportación de vacunas

La divulgación del contrato que tiene partes secretas

 Embed      
La Unión Europea divulgó el contrato con AstraZeneca (Foto: documento de la Comisión Europea).
La Unión Europea divulgó el contrato con AstraZeneca (Foto: documento de la Comisión Europea).

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, publicó este viernes una versión restringida del contrato firmado con AstraZeneca. La idea fue mostrar la compra anticipada de vacunas contra el Covid-19 como signo de que la compañía está incumpliendo el acuerdo.

Al publicar el documento, en el que algunas partes confidenciales no están visibles, el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, dijo que muestra que el contrato incluye las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido y que "estas contribuirán al esfuerzo para entregar dosis a la Unión Europea".

Este martes, al hablar con la prensa europea, Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, aclaró sobre el contrato con los europeos: "No es un compromiso contractual; haremos lo mejor que podamos, pero sin garantizar que lo consigamos".

Leyes especiales de intervención

La Unión Europea reclama su parte en la demorada provisión de vacunas. Lo exige por haber invertido US$1.000 millones en el desarrollo.

Es por eso que analizan un sistema de monitoreo de exportación de vacunas contra el nuevo coronavirus, que brinda a los estados miembros la oportunidad de vetar los envíos fuera del bloque si no son "legítimos"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió con satisfacción la medida en una carta a los líderes de cuatro estados miembros, diciendo: "La UE debe tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas y demostrar concretamente que la protección de sus ciudadanos sigue siendo nuestra prioridad absoluta".

 Embed      
Entre los puntos secretos del contrato están las fechas de entrega (Foto: documento de la Comisión Europea)
Entre los puntos "secretos" del contrato están las fechas de entrega (Foto: documento de la Comisión Europea)

El primer paso, entonces, fue la visita de inspectores sanitarios belgas a una planta de producción de AstraZeneca. El objetivo fue revisar documentación que permita determinar qué pasa con la demorada entrega de vacunas. El laboratorio dijo que en esa planta que debe abastecer a Europa se produjeron "fallas". No así en la producción que se realiza en Gran Bretaña.

Gran Bretaña: primero, nosotros

El Reino Unido ratificó, sumando más elementos a la disputa, que se adelantó tres meses al Viejo Continente para asegurarse las vacunas de Oxford (fueron los primeros en autorizarla, reiteramos).

En consecuencia, están dispuestos a ayudar a sus exsocios, pero aclaran que AstraZeneca debe cumplir primero con los británicos.