Cacería desde Moscú
La prensa mundial refleja lo que no comentan las autoridades rusas. El Corriere della Sera (de Italia) así como el Times (de Inglaterra) muestran un video tomado por el medio ruso MASH de la partida desesperada de los supuestos terroristas. Lo hacen en un vehículo blanco a toda velocidad.
terroristas escapan de lugar del atentado.jpg
El momento captado en que los terroristas dejan en auto el lugar del atentado en los alrededores de Moscú (Foto: captura de TV).
Más tarde, otras imágenes, muchas difundidas por la policía rusa, muestran a un Renault en malas condiciones, que fue detenido por medio de ráfagas de disparos en una ruta, camino a Teploe. Para ese momento, los hombres a bordo del vehículo ya habían burlado el cordón en torno a Moscú y solo pudieron ser atrapados a 100 kilómetros de distancia.
terroristas auto.jpg
El auto que se ve huir del lugar del atentado, baleado y detenido por la policía rusa a 100 km. de Moscú (Foto: gentileza The times).
Otra de las escenas muestra a dos hombres que viajan en los asientos delanteros de ese vehículo. Según los datos que ahora se conocen, los sospechosos intentaron huir por todos los medios a pesar de las malas condiciones del vehículo.
Una vez que lo interceptaron, los agentes dispararon contra el auto, que siguió huyendo pese a tener una rueda pinchada. Finalmente, tras un breve desvío, regresó al camino. No obstante, la policía rusa volvió a atacar a los terroristas, a quienes pudo detener ya cerca de Teploe.
Uno de los terroristas llevados a juicio estaba en ese auto
Comparando las imágenes de las que se disponen, parece que uno de los ocupantes del auto blanco es uno de los que fue llevado a Moscú y apareció lastimado al momento de la primera audiencia. Sería Shamsidin Fariduni, de 25 años, uno de los sospechosos que presentó varios golpes y rastros de sangre en su cara.
Junto a Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Rachabalizoda, y el joven de 19 años Mukhammadsobir Faizov, Fariduni se atribuyó la autoría del atentado. Por el cargo de terrorismo, es seguro que serán condenados a cadena perpetua.
Pero lo que es difícil saber, por el momento, son detalles finos de la operación. Vladimir Putin sigue apuntando a Ucrania como "instigador" del ataque, aunque reconoce que ISIS "aportó a los ejecutores". Un aliado de Putin, el presidente de Bielorrusia sorprendió con sus dichos. Señaló que los terroristas quería llegar a su país y no a Ucrania. Siguiendo al sur de Teploe, por esa ruta, podrían haber dejado Rusia. Sin embargo, otras fuentes de la inteligencia rusa creen que estuvieron en Turquía planeando el ataque.
Aunque lo que más sorprende es cómo lograron burlar los controles policiales de todo tipo en Moscú tras el atentado en un auto en mal estado y solo pudieron ser capturados a 100 kilómetros de la capital rusa.