El ataque puso en alerta a todo el gobierno de Putin que se suspendió vuelos, extremo las medidas de seguridad en aeropuertos y suspendió todas las actividades deportivas, culturales, masivas y otras. Se trata de atentado más grave contra la capital rusa en los últimos 20 años.
Además del video de los disparos, en A24 se pudo ver otros momentos registrados dentro del lugar compartidos en redes sociales que muestran a la gente que estaba disfrutando de un show del grupo Piknik huyendo del salón, así como una densa nube de humo negro saliendo del sitio.
Según informó la agencia RIA, al menos tres hombres armados y vestidos con ropa de camuflaje, dispararon a las personas que se encontraban en la sala en la previa del concierto. Luego, lanzaron bombas molotov e iniciaron un incendio en el interior del edificio.
Si bien no se conoce el número final de fallecidos, hasta el momento se registran 40 muertes y mpás de 100 heridos y se estima que muchos fueron asesinados por los terroristas en su paso y cuando colapsó el techo del lugar habría unas 150 personas en el recinto.
La policía rusa se encuentra trabajando en el lugar junto a casi un centenar de ambulancias. Por su parte, el gobernador Andréi Vorobiov fue hasta el lugar de los hechos y anunció la creación de una unidad de trabajo especial, que incluye a los efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación.
La amenaza de Rusia a Ucrania
"Si se determina que son terroristas vinculados al régimen de Kiev... todos ellos deben ser localizados y eliminados sin compasión como terroristas", escribió el ex mandatario ruso Dmitri Medvedev en una publicación en Telegram, agregando que "los funcionarios estatales que participaron en tal crimen" también enfrentarían consecuencias.
Las autoridades rusas informaron que al menos 40 personas fallecieron y otras 100 resultaron heridas en un ataque terrorista contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú.
EEUU había advertido sobre un posible atentado
Este episodio se produjo después de que, a principios de mes, la Embajada de Estados Unidos en Rusia emitiera un comunicado en el que llamaba a sus nacionales en el país a evitar lugares concurridos en la capital ante la inminencia de un atentado.
La advertencia fue replicada por la embajada británica. La policía rusa se encuentra trabajando en el lugar junto a casi un centenar de ambulancias.
Por su parte, desde Ucrania dijeron oficialmente que no fueron ellos los encargados del atentado terrorista y se alejó del ataque a los civiles.