Picante

Chile: después de una semana, anuncian el fin del toque de queda en Santiago

26 de octubre de 2019 - 11:35
Chile: después de una semana, anuncian el fin del toque de queda en Santiago

El día después de la multitudinaria e histórica movilización en distintas ciudades de Chile, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que si las condiciones lo permiten levantará todos los Estados de Emergencia a partir de las 24 de este domingo, además de solicitarle a los ministros poner sus cargos a disposición, para poder nombrar un nuevo gabinete.

 Embed      

"Luego de conversar con las Fuerzas Armadas quiero anunciar que si las circunstancias lo permiten levantaré todos los estados de emergencia desde las 24 horas del domingo para la normalización que quieren todos los chilenos”, dijo el presidente en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

También pidió a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, y de esa manera poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos.

Al mismo tiempo, Jefatura de la Defensa Nacional informó este sábado que se levantó el toque de queda impuesto por Piñera hace una semana en la región metropolitana de Santiago.

 Embed      

Estos anuncios se dan horas después de la histórica marcha que reunió más de 1.2 millones de personas en la emblemática Plaza Italia de Santiago, y que se repitió en distintas ciudades del país.

Antes de los anuncios de poner fin a los Estados de Emergencia y un nuevo gabinete de ministros, el presidente le pidió al Congreso que apure la aprobación de los proyectos de ley para poder avanzar en la agenda social que anunciada el martes pasado.

Entre las medidas que anunció destacó la mejoría de las pensiones para adultos mayores, los ingresos de los trabajadores, estabilizar el precio de los servicios básicos (como electricidad) y reducir el precio de los medicamentos. Además de establecer mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos y reducir las dietas de los funcionarios del Gobierno.

Y le pidió a todos los chilenos iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana, a unir todas sus fuerzas para encausar la demanda social “que hemos escuchado con tanta fuerza hacia un Chile más justo, más solidario, más fraterno, más humano y en paz”, concluyó.