El Pase

Por pedido de Bachelet, la ONU enviará una misión especial a Chile para investigar violaciones de derechos humanos

24 de octubre de 2019 - 14:52
Por pedido de Bachelet, la ONU enviará una misión especial a Chile para investigar violaciones de derechos humanos

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, anunció hoy el envío de una misión de verificación a Chile para investigar las posibles violaciones a las libertades fundamentales durante las recientes protestas en ese país.

En la septima jornada consecutiva de protestas y saqueos, las denuncias sobre torturas, disparos contra civiles indefensos, detenciones ilegales , abusos y maltratos por parte de las fuerzas de seguridad puso en alerta a organismos defensores de los derechos humanos.

 Embed      

Miles de efectivos fueron desplazados a las calles, rutas y autopistas del pais para sofocar cientos de ataques a edificios públicos y privados y saqueos en numerosos comercios

En las últimas horas las denuncias por abusos y desbordes desde las fuerzas militares y de carabineros chilenos, se multiplicaron. Decenas de estos ataques, maltratos e intentos de violación fueron documentados mediante imágenes de teléfonos celulares, mientras que las redes sociales sirvieron como plataforma para la difusión de casos en todo el mundo.

El ministro de Justicia chileno, Hernan Larraín, habló con la prensa y advirtió que "todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias si se constatan acciones delictivas".

"Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido o han recibido lesiones graves. Nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los derechos humanos y el funcionamiento del Estado de Derecho" "Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido o han recibido lesiones graves. Nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los derechos humanos y el funcionamiento del Estado de Derecho"

Hernan Larraín, ministro de justicia de Chile

Lo que se sabe hasta ahora

  • 7 dias de protesta ininterrumpida
  • 5 muertos por acción de agentes del Estado en la represión en las calles
  • 18 fallecidos desde el inicio de la crisis
  • 376 heridos (173 por impactos de bala)
  • 2138 detenidos (250 son niños o adolescentes)

La inestabilidad en las calles y el accionar institucional llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a presentar una queja formal: "La acción policial y militar ha ido in crescendo" en los últimos días, "lo cual se refleja en los números de detenidos, heridos y muertos", dijo Sergio Micco, director del Instituto