Turismo

Efecto pandemia: una aerolínea anuncia su último vuelo tras 74 años de actividad

Debido a una crisis financiera, una reconocida aerolínea pasará a manos del Estado a partir de octubre y comenzará a llamarse ITA.
Después de 74 años de servicio

Después de 74 años de servicio, una de las aerolíneas más famosas de la historia de la aviación, dejará de funcionar en las próximas horas

Después de 74 años de servicio, Alitalia, una de las aerolíneas más famosas de la historia de la aviación, dejará de funcionar en las próximas horas. En la noche de este jueves despegará el último vuelo para ponerle punto final a la aerolínea italiana, que no pudo superar los vaivenes económicos provocados por la pandemia.

El vuelo del Airbus A320 que despegará a las 22.05 horas locales ( 20.05 GMT) desde Cagliari (Cerdeña) con llegada a las 23.10 (21.10 GMT) a Roma Fiumicino, con 177 pasajeros y pilotado por el comandante Andrea Gioia, será el último de la aerolínea de bandera italiana, la compañía de los papas en 169 viajes internacionales.

Luego de varios rescates que no consiguieron mantenerla a flote, nacerá una nueva aerolínea totalmente estatal con una flota de 52 aviones y que sólo contratará a cerca 3.000 de los 11.000 antiguos empleados de la compañía.

alitalia.jpg
Alitalia anuncia su último vuelo tras 74 años de actividad

Alitalia anuncia su último vuelo tras 74 años de actividad

En 2017, Alitalia quebró y se puso en manos de administradores especiales. Asimismo, las restricciones a los viajes aéreos por el coronavirus agravaron los problemas de la aerolínea. La compañía dejó de vender billetes el 25 de agosto.

Por su parte, Italia Trasporto Aéreo (ITA), empresa estatal, se convertirá en la primera compañía aérea del país a partir del 15 de octubre y sustituirá a Alitalia.

La aerolínea Alitalia se creó poco después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en la transportista de estrellas de cine italianas y estadounidenses en pleno apogeo de la época de la dolce vita en Roma.

papa.jpg
Alitalia ha sido durante varias décadas, la aerolínea oficial del Vaticano y ha transportado a los Papas .

Alitalia ha sido durante varias décadas, la aerolínea oficial del Vaticano y ha transportado a los Papas .

Qué pasará con los pasajes con fecha posterior al día de hoy

La Federación Argentina de empresas de viajes y turismo (Faevyt) informó anteriormente a este medio que la nueva compañía ITA no reconocerá la reprogramación de viajes, por lo que la única alternativa es la devolución en pesos al tipo de cambio del momento en que fueron comprados los boletos.

Por ese motivo, la Faevyt inició acciones legales contra la empresa, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.

“En lo que hace al reclamo que nosotros veníamos haciendo, sin novedades. Esto en realidad lo que hace es evitar que la compañía entre en gasto, lo que a nosotros nos demuestra una vez más que es una continuidad de la compañía”, comunicó a La Nación Andrés Deya, vicepresidente de la organización, en referencia a un posible acuerdo para que ITA conserve temporalmente la marca Alitalia.

Se habló de
s