Nicaragua

El gobierno de Ortega inhabilitó a otro candidato opositor y Lula lo criticó

Berenice Quezada, ex Miss Nicaragua, fue procesada por la Justicia instantes después de anunciar su candidatura a vicepresidenta en las elecciones generales.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Berenice Quezada

Berenice Quezada, arrestada apenas un día después de anunciar que era candidata a vicepresidenta en Nicaragua.

Daniel Ortega no quiere opositores en la próxima contienda electoral en Nicaragua. Cada persona que anuncia que será candidato por la oposición es sistemáticamente procesado o detenido. Con ese acto, la ley electoral lo excluye para presentarse a las elecciones. Ahora, le llegó el turno a Berenize Quesada, una mujer joven, de 27 años que acabada de lanzarse como precandidata a vicepresidenta de la República.

La lista de políticos, periodistas y otras personas que están perseguidas por el régimen de los Ortega ya supera el número de 30. Entre ellos hay 9 precandidatos de fórmulas presidenciales.

De ex miss Nicaragua a procesada

Así de meteórica y drástica fue la trayectoria de Berenize Quesada. En 2017 fue coronada como Miss Nicaragua. Tenía 22 años. Berenice luego comenzó a trabajar en los medios de comunicación. Ganó gran influencia en el país. Ahora, la política pensó en ella para enfrentar al matrimonio Ortega en la búsqueda de su reelección.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció el martes que las autoridades nicaragüenses impusieron arresto domiciliario a su candidata a vicepresidenta. Había sido inscripta como compañera de fórmula del empresario y excombatiente sandinista Oscar Salvarro.

De esta manera, e inmediatamente, quedó inhabilitada para presentarse en las elecciones.

miss nicaragua.jpg
Trayectoria sin escalas. Miss Nicaragua, precandidata presidencial y detenida por la justicia de su país para no que no se pueda presentar en las elecciones (Foto: Cuenta de twitter de B. Quesada)

Trayectoria sin escalas. Miss Nicaragua, precandidata presidencial y detenida por la justicia de su país para no que no se pueda presentar en las elecciones (Foto: Cuenta de twitter de B. Quesada)

Una denuncia muy oportuna contra Quezada

Un grupo identificado como víctimas de las revueltas de 2018 -protestas generalizadas contra el gobierno de Ortega, ahogadas por la represión- acudieron ante la procuradora de los DD.HH. en Nicaragua y denunciaron a Quezada por "apología de la violencia y del delito y terrorismo".

¿Qué sucedió? En la conferencia de prensa en la que anunció su precandidatura dijo: "En Nicaragua hay hombres y mujeres jóvenes que no se les ha dado una oportunidad, y yo quiero luchar por esa oportunidad. Ya que nuestros presos políticos no pueden dar su voto, no pueden salir a dar la cara por nuestro país".

Evocó a los más de 130 presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, e hizo un llamado a votar masivamente el 7 de noviembre. Eso bastó para que la denunciaran y la Justicia actuara de inmediato en su contra.

Rechazo a la proscripción de Quezada

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) impugnó el arresto domiciliario e inhibición contra Berenize Quesada. También publicó su queja por las redes sociales.

tuit de cidh.jpg
Organismos de derechos Humanos condenaron otra detención a los opositores al régimen de Ortega en Nicaragua (Foto: CIDH Nicaragua)

Organismos de derechos Humanos condenaron otra detención a los opositores al régimen de Ortega en Nicaragua (Foto: CIDH Nicaragua)

Sin embargo, la Justicia dispuso que quedara en "detención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular”.

lula.jpg
Lula hizo una dura advertencia a Daniel Ortega por las persecuciones políticas en Nicaragua (Foto: Tuit oficial de Lula)

Lula hizo una dura advertencia a Daniel Ortega por las persecuciones políticas en Nicaragua (Foto: Tuit oficial de Lula)

Lula advierte a los Ortega

El expresidente brasileño ha hecho escuchar su voz de alerta sobre los hechos antidemocráticos que suceden con miras a las elecciones en Nicaragua. Marcando una clara diferencia con otros líderes de izquierda o del progresismo en la región. Seguramente tendrá un alto impacto.

Lula fue contundente: "Toda vez que un gobernante se empieza a creer imprescindible, surge un poco de dictadura en ese país", dijo.

Por lo que su exhortación cobró más fuerza: "No abandone defender la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de los medios de comunicación. No abandone la democracia".

Se habló de
s