Europa

La UE sancionó a la esposa de Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Rosario Murillo, la vicepresidenta del país centroamericano, fue acusada como una de las principales responsables de la detención de dirigentes opositores.
Rosario Murillo

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta de la República, sancionada por la UE por violaciones a los DD.HH: (Foto: AP).

La Unión Europea decidió sancionar a varios funcionarios de primer nivel de Nicaragua por reiteradas violaciones a los Derechos Humanos. Entre ellos a integrantes de la familia Ortega. Un comunicado del Consejo Europeo concluye que son "responsables de graves violaciones de los DD. HH. o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua".

La principal figura oficial que integra la lista es Rosario Murillo. Es la esposa del presidente Daniel Ortega. Pero también es la vicepresidenta de la república. Además, el matrimonio presidencial aspira a ser reelecto en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Otro de los sancionados es Juan Carlos Ortega, su hijo, que comanda el canal oficialista de ese país. La lista incluye también al jefe de la Policía Nacional y el presidente del Congreso de ese país centroamericano.

ue por nicaragua.jpg
El documento del Consejo Europeo que condena al régimen de Nicaragua por los presos políticos (Foto: Consejo Europeo)

El documento del Consejo Europeo que condena al régimen de Nicaragua por los presos políticos (Foto: Consejo Europeo)

Los candidatos de la oposición, detenidos

Es una de las principales razones para la decisión de la Europa de los 27. El gobierno nicaragüense detuvo a los principales candidatos a presidente que postuló la oposición para las próximas elecciones. El proceso comenzó con la detención de Cristiana Chamorro el 1 de junio. Hija de la expresidenta Violeta Chamorro, era la principal dirigente opositora en las encuestas para las elecciones.

Desde entonces, el régimen de los Ortega ha detenido a 7 candidatos presidenciales y a 29 políticos y también periodistas opositores al gobierno.

Es por eso que en su resolución, la Unión Europea condena "el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la inhabilitación arbitraria de los partidos de la oposición".

El comunicado dice con firmeza que esas acciones "son contrarios a los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense".

detenidos arrestos domiciliarios.jpg
Arrestos domiciliaros a opositores en Nicaragua. Ya son más de 29 personas en esa condición (Foto: AP)

Arrestos domiciliaros a opositores en Nicaragua. Ya son más de 29 personas en esa condición (Foto: AP)

Liberación inmediata e incondicional

Es el expreso pedido que llega desde el Viejo Continente. Pide por la libertad de quienes son definidos como "presos políticos" del gobierno de Nicaragua.

La sanción impuesta a 14 miembros del gobierno de ese país tiene las siguientes consecuencias.

  • Inmovilización de bienes
  • Prohibición de poner fondos a su disposición para ciudadanos y las empresas de la UE.
  • Prohibición de viajar, por lo que no pueden entrar o transitar por la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, advirtió que si el gobierno de los Ortega no libera de inmediato a los detenidos, solo por ser opositores, habrá sanciones aún más duras. Pero dirigidos solo a los figuras del gobierno. "Queremos hacer presión sobre el régimen, pero no castigar más al pueblo de Nicaragua”, explicó.

s