ver más
Medio ambiente

El ingenioso método aplicado para reforestar una de las zonas más áridas del planeta

Se trata de una técnica que consiste en generar pequeños oasis para llevar agua y luego vegetación a un inmenso desierto.
por Roberto Adrián Maidana | 27 de diciembre de 2023 - 12:45
El ingenioso método aplicado para reforestar una de las zonas más áridas del planeta

El comienzo del proceso. Pequeñas medialunas que retendrán agua para crear oasis en el desierto del Sahara (Foto: captura de TV).

El que actualmente es un desierto de miles de kilómetros cuadrados fue durante un período de entre 5.000 y 10.000 años un lugar conocido como el "Sahara verde" o "Sahara húmedo". Lo que hoy es una enorme acumulación de arena que hace casi imposible la vida, puede recuperar lo que fue antiguamente: un lugar apto para la agricultura, la ganadería y la vida humana.

La solución posible se debe a una técnica innovadora y revolucionaria: el desierto del Sahara está siendo reforestando mediante la técnica de la media luna o pequeños oasis que retienen agua.

Embed

Cómo es la técnica usada para reforestar el Sahara

La técnica parece tan simple que cuesta imaginar cómo no se utilizó antes, sobre todo cuando los efectos del cambio climático hacen casi una obligación usar cualquier recurso que alivie las consecuencias que comienzan a padecerse: se cavan pequeños pozos en forma de medialuna, separados entre sí por una distancia de uno a dos metros. El suelo arenoso recibe también un tratamiento con arcilla para impermeabilizar los pequeños oasis construidos en pleno desierto del Sahara.

Luego se los llena de agua y gracias a la arcilla depositada, el líquido no penetra en la arena. A partir de allí, el primer paso está dado para la siguiente etapa, que es la más importante del proceso. En la zona inmediata al oasis se plantan árboles pequeños que resisten el extremo calor y no consumen mucha agua para poder desarrollarse. Si el plan funciona, en poco tiempo, cada uno de esos "estanques en forma de medialuna" empezará a rodearse del verde de las plantas que les falta desde hace miles de años.

proceso de reforestación.jpg

Pequeños oasis artificiales encadenados permiten guardar el agua y favorecer la reforestación del desierto (Foto: captura de TV).

Si esa etapa del plan da resultado, los oasis pasarán a ser casi autosustentables y podrán, poco a poco, colocar especies de árboles más altos, como las tradicionales palmeras acostumbradas.

Pero lo más importante es que el desierto comenzará a ceder terreno. El espacio ganado será ocupado por agua y especies de plantas que se irán integrando a medida que cada sector "verde" se expanda por el desierto.

Cuánto mide el desierto del Sahara

El desierto del Sahara tiene 9.400.000 km², similar a la superficie de China. Pero en ese país viven 1.500 millones de personas. En el desierto, apenas pueden sobrevivir unas 500.000.

Por eso este plan es vital para la zona. Puede representar una gran oportunidad para lograr nuevos incentivos de desarrollo y mejorar sustancialmente la economía de los países que comparten el desierto del Sahara. Además, en la medida que el verde y el agua se expandan por la región, también ayudarán a que el clima tanga un elemento a su favor para luchar contra el efecto invernadero y la suba de temperaturas que, se anticipa, llegarán al límite de la tolerancia humana.

Embed

Un espejo, el oasis de Siwa

Al oeste de Egipto existe una de las regiones más remotas y aisladas del país, con un inmenso oasis, una de las mayores comunidades berebere, con templos en los que estuvieron Alejandro Magno y Cleopatra. Es un lugar tan fascinante como desconocido en muchos rincones del planeta.

Sin embargo, de a poco, el turismo mundial parece haber descubierto este paraíso en el desierto: se trata de Siwa, muy próximo a Libia, una de las regiones más exóticas de Egipto y que constituye un enorme oasis que provee el panorama ideal para un viaje de turismo poco convencional.

Solo en 1984, esta región pudo estar conectada por ruta con El Cairo, la capital egipcia. Su oasis está enclavado en el tercer campo de dunas más grande del mundo. Está a 600 km de distancia de El Cairo, cerca de la frontera con Libia. Es virtualmente el fin -o el inicio- del desierto del Sahara.

Por eso, la idea de crear miles de pequeños oasis que se vayan entrelazando con el paso del tiempo parece una idea más que viable para todo el desierto del Sahara.

Para que recupere su aspecto de vergel que tenía hace 10.000 años. Y más importante, para que ayude a esa enorme región del centro y norte africano y a millones de personas.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Mundo