COP28

El noviembre más caluroso de la historia reaviva el temor por los efectos del cambio climático

En la cumbre del clima se presentaron los datos sobre el aumento notable de la temperatura en el mundo durante el último mes: superó los 1,5° Celsius, el tope para evitar efectos nocivos para la vida en el planeta.
Calor récord en noviembre en todo el mundo. Otra advertencia sobre el cambio climático (Foto: gentileza Down to Earth).

Calor récord en noviembre en todo el mundo. Otra advertencia sobre el cambio climático (Foto: gentileza Down to Earth).

Si los datos previos de la cumbre del clima eran preocupantes, lo que se ha mostrado en apenas 6 días de la COP28 en Dubai es realmente grave. La temperatura planetaria registrada en el mes de noviembre es la más alta de la historia.

No solo eso: el registro anualizado trepó a 1,75 ° Celsius desde la era industrial. Es decir, superó el tope acordado en el protocolo de París 2015 (1,5° Celsius) para poder seguir controlando los problemas del cambio climático.

Embed

Una suba de la temperatura exponencial

Si los datos globales son malos, el último mes medido, noviembre, es mucho peor. No solo es el más caluroso del año o desde la era industrial: está considerado como el más alto valor en miles de años, Inclusive, creció muchísimo con relación a lo que se venía viendo en los meses previos o desde la salida de la pandemia.

Esto no hace más que darle más importancia a otro dato aportado el día anterior en la cumbre de Dubai: si se sigue hablando pero no se cambia de verdad para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), en 7 años, como máximo, comenzaremos a sufrir daños irreversibles.

El dato no es casualidad o antojadizo. Justamente en 2030, el planeta debería poder mostrar que los compromisos asumidos dieron resultado y la temperatura global se controla.

noviembre record.jpg
El mes de noviembre es el de mayor temperatura en la historia del planeta en los últimos miles de años (Foto: gentileza Folha de Sao Paulo).

El mes de noviembre es el de mayor temperatura en la historia del planeta en los últimos miles de años (Foto: gentileza Folha de Sao Paulo).

Las chances de diciembre -para mejorar el registro anual- son escasas. En la COP28, los trabajos presentados demuestran que la temperatura global ha ido subiendo sin pausa en los últimos 6 meses.

Samantha Burgess, del Servicio sobre cambio climático Copérnico, reveló que incluso en noviembre hubo un día con una temperatura superior en 2 grados Celsius a los registros anteriores (en promedio), lo que nos acerca más a un punto de no retorno con relación al efecto invernadero.

anomalias de temperatura.jpg
La cumbre del clima advierte que nos acercamos antes de lo previsto a posibles efectos irreversibles (Foto: gentileza COP28 y CNA).

La cumbre del clima advierte que nos acercamos antes de lo previsto a posibles efectos irreversibles (Foto: gentileza COP28 y CNA).

Todos estos datos ya superan los valores de 2016, el año más caluroso hasta ahora y que, en su momento, supuso otro pedido urgente para tomar medidas concretas para reducir las emisiones del dióxido de carbono.

Pero nada se hizo y, para peor, tras la pandemia, los países retomaron la producción apelando a cualquier fuente de energía para salir de la recesión mundial. Así se incrementó el uso del petróleo, del gas y hasta de usinas que funcionan con carbón, uno de los elementos más contaminantes. La emergencia económica postergó cualquier tibio esfuerzo por combatir el efecto invernadero.

Lobbistas "fósiles" en la cumbre del clima

Ya se habló de las críticas que recibió el sultán Al Jaber, de Dubai, por ser el presidente de la COP28. Es el titular de la compañía estatal de petróleo. Debió, además, corregir una frase sobre la evidencia científica de lo que aportan los combustibles fósiles al efecto invernadero.

Al Jaber tuvo que desdecirse y afirmar que será "inevitable" reemplazar a los combustibles fósiles por energía renovable y limpia. Pero hasta Dubai llegó un lobby que tiene como objetivo postergar las fechas que se dan, por ejemplo, en Europa, para dejar de fabricar vehículos que utilicen nafta y sean reemplazados por los autos eléctricos.

noviembre 2023 record de calor.jpg
Con pocas excepciones, el planeta soportó en noviembre de este 2023 el mes de mayor temperatura en miles de años (Foto: gentileza Act. RT).

Con pocas excepciones, el planeta soportó en noviembre de este 2023 el mes de mayor temperatura en miles de años (Foto: gentileza Act. RT).

Noviembre, en alerta también para los meteorólogos

La Organización Mundial de Meteorología -que depende de la ONU- también se alarma por el registro de noviembre de este 2023. En cuanto las temperaturas globales sigan aumentando, no se puede esperar otro resultado que lo que se registra científicamente, dice la OMM. En consecuencia, el efecto invernadero provocará más calor por más tiempo y aumentará las olas de calor extremas como las que sufrió Europa en el verano o hace pocos días gran parte de Brasil, con temperaturas de casi 60 grados en Río de Janeiro.

Estamos acercándonos a un precipicio antes de lo imaginado, advierten en Dubai. De nuevo, Samantha Burgess, del sistema Copérnico, pone el momento con los datos de noviembre en una perspectiva inimaginable: "Cuando combinamos nuestros datos con los del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), podemos decir que este es el año más caluroso de los últimos 125.000 años".