intrusos

Un emotivo video reconoce en Gran Bretaña el esfuerzo de los inmigrantes contra el COVID-19

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
Un emotivo video reconoce en Gran Bretaña el esfuerzo de los inmigrantes contra el COVID-19

Un video emotivo se volvió viral en las redes sociales de Gran Bretaña. El material destaca el esfuerzo de los inmigrantes, llegados desde cualquier punto del planeta, en la lucha contra el coronavirus.

Desde hace años en ese país, como en casi toda Europa, se reavivó una campaña antiinmigratoria. Para los líderes xénofobos y poblaciones con miedo, entre otras cosas, ponen en peligro el trabajo y la seguridad de muchos.

Pero la pandemia por el COVID-19 colocó todo en segundo plano. Los aplausos para quienes, jugándose la vida, siguen trabajando en tareas esenciales, se multiplicaron. Y así se comenzaron a conocer los nombres e historias de varios, muchos de ellos inmigrantes.

 Embed      
El Coronavirus cambio la visión sobre los inmigrantes en Gran Bretaña
El Coronavirus cambio la visión sobre los inmigrantes en Gran Bretaña

Como la enfermera de Nueva Zelanda y el enfermero de Portugal, que el propio primer ministro Boris Johnson destacó personalmente.

Al salir de terapia intensiva, dijo que Jenny McGee y Luis Pitarma, de ellos se trata, le salvaron la vida con sus cuidados incesantes.

 Embed      
#VamosARecordar, el mensaje viral por las redes
#VamosARecordar, el mensaje viral por las redes

Gran Brataña reaccionó. Con una campaña que tiene dos ejes convocantes: #YouClapForMeNow (Aplaudes por mí ahora) y #WeWillRemember (Vamos a recordar).

El clip subido a las redes, especialmente en Twitter, dura poco más de dos minutos. Muestra a trabajadores de varias disciplinas esenciales que mantienen el funcionamiento mínimo de ciudades y de Gran Bretaña en general.

Ellos relatan cómo la pandemia de COVID-19 cambió todos los valores y "seguridades" conquistadas por la sociedad.

El video comienza con este relato: "Entonces, finalmente sucedió. Eso a lo que le temías. Algo que vino desde el otro lado del mar. Y se llevó sus trabajos. Hizo inseguro caminar por las calles. Te mantuvo atrapado en tu hogar. Una sucia enfermedad. Tu nación orgullosa se fue. Pero yo no."

 Embed      
reconocimiento a todos los que cumples tareas vitales durante la pandemia
reconocimiento a todos los que cumples tareas vitales durante la pandemia

El video destaca la tarea de muchos de estos inmigrantes: desde los trabajadores agrícolas, a los distribuidores y repositores de alimentos. De los guardavidas a los trabajadores de los hospitales.

Todos ellos venidos de otros tierras, que cuentan en primera persona algo ignorado con frecuencia: por temor, persecuciones o inseguridad, se vieron obligados a dejar sus países de origen. Llegaron a Gran Bretaña en busca de otra oportunidad, una vida mejor. Y encontraron la discriminación por ser "extranjeros".

Ahora, por el coronavirus, eso cambió. Por eso esta campaña, para que lo tengan presente una vez que la pandemia pase.

 Embed      
No digas: vete a casa, por ser una frase xenófoba
"No digas: vete a casa", por ser una frase xenófoba

Para que no se repitan frases xenófobas, en el video señalan:

"No digas: 'Vete a casa'"

"No digas: 'No, en este lugar'".

Pensando en el mañana, de la reconstrucción tras la pandemia, invitan a otro comienzo, alejado de la desconfianza al extraño.

"Pero no lo olvides cuando ya no esté todo calmo. No lo olvides cuando ya no puedas oír a los pájaros cantar. O ver aguas cristalinas. Que yo vine por ti. Para que la vida se llene de paz. Y traer paz a tu vida también", remarca el clip.

También, resalta la figura de dos personajes contemporáneos: "Vengan todas las 'Gretas'. Todas las “Malalas”. Se refieren a Greta Thunberg, la adolescente sueca que puso en la agenda mundial el cambio climático. Y Malala Yousafzai, activista paquistaní, residente en Inglaterra desde el atentado sufrido el 9 de octubre de 2012, cuando tenía 15 años. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años.

Entonces, el video convoca a "todos los inmigrantes". Y tras un repaso de todas las personas que hablan, culmina: "Vean lo que hemos aprendido, solo hace falta una pequeña cosa para cambiar al mundo".

Finaliza con un agradecimiento a modo de cambio en la conciencia colectiva contra la xenofobia: "Les decimos gracias. Y les prometemos… vamos a recordar".

 Embed