Cabe destacar que Suiza es uno de los países en el mundo en el que está permitido la eutanasia o el suicidio asistido. En ese país, unas 1300 personas murieron a través del suicidio asistido que proveen Exit International y otra organización llamada "Dignitas". Hasta el momento, el método utilizado es el de la ingestión de pentobarbital sódico líquido.
¿Cómo funciona Sarco, la cápsula de suicidio asistido?
El creador de la cápsula de suicidio asistido explica que Sarco tiene la forma de un ataúd con paneles, la cual está sobre una plataforma elevada que genera un poco de inclinación.
Sarco es una cápsula impresa en 3-D que es activada desde el interior de ésta por la persona que tiene la intención de morir. La máquina puede remolcarse a cualquier sitio donde se elija morir. Puede ser tanto al aire libre como en las instalaciones de una organización dedicada a la muerte asistida.
La persona entra en la cápsula y se recuesta en ella. Luego, Sacro le hará una serie de preguntas y cuando ya las haya respondido, entonces ahí se podrá presionar un botón desde el interior de la cápsula que activará el mecanismo.
La cápsula está instalada sobre un equipo que inundará el interior con nitrógeno, reduciendo rápidamente el nivel de oxígeno del 21% al 1% en un proceso que dura aproximadamente 30 segundos. La persona se sentirá un poco desorientada y también, posiblemente, un poco eufórica antes de perder el conocimiento. La muerte se producirá por hipoxia e hipocapnia, es decir, por la privación de oxígeno y dióxido de carbono, respectivamente. No hay pánico ni sensación de asfixia.
En una entrevista con SWI swissinfo.ch, Philip Nitshke consideró que todavía le gustaría añadir funciones tales como la comunicación entre el interior y el exterior, que el consentimiento del paciente quede grabado y que no se necesite a un doctor para que supervisar el proceso.
Por el momento, Exit se encuentra produciendo el tercer prototipo de Sarco y espera que este sea el que se empiece a utilizar en Suiza. "A menos que surgieran dificultades imprevistas, esperamos que Sarco esté disponible a partir de 2022" declaró Nitschke.