Desde el corazón del África al mundo entero. La noticia causó una verdadera conmoción al mundo del dinero, la riqueza y el lujo. Encontraron el diamante de mayor tamaño en los últimos 100 años. El hallazgo se produjo en una mina de Botsuana.
Fue extraído en Botsuana, en África. Es el de mayor tamaño encontrado en los últimos 100 años y su valor es incalculable.
Desde el corazón del África al mundo entero. La noticia causó una verdadera conmoción al mundo del dinero, la riqueza y el lujo. Encontraron el diamante de mayor tamaño en los últimos 100 años. El hallazgo se produjo en una mina de Botsuana.
Tiene el tamaño de un durazno, y supera ampliamente la palma de la mano. Se calcula que tiene un peso de 2.492 kilates. Por lo que en bruto, su valor inicial es de unos 25 millones de dólares. Pero por supuesto, si es pulido y fraccionado en joyas de diferente tipo, su riqueza se multiplica exponencialmente.
Descubierto por una empresa minera canadiense, en conjunto con el gobierno de Zimbabue, solo es superado por el diamante Cullinan, el más famoso del mundo, hallado en 1905 y del cual hay partes como brillantes en la corona británica que se guarda en la Torre de Londres y la Reina Isabel II usó en contadas ocasiones.
El diamante aún no tiene nombre porque todavía ni los mineros de la empresa canadiense ni el presidente del país salen de su fascinación. Mokgweetsi Masisi, el mandatario de Botsuana, lo observó personalmente con los elementos propios para observar joyas de primera calidad. Sus 2.492 kilates representan unos 500 gramos, apenas 100 gramos menos que el diamante Cullinan, el más grande jamás hallado.
“Es abrumador, tengo suerte de haberlo visto en mi época", se maravilló Masisi. Su valor en bruto es apenas una referencia. Podría oscilar los 25 millones de dólares, pero solo como valor inicial ya que otro diamante más pequeño de la misma mina en Botsuana se vendió por 63 millones de dólares en 2016, récord para una gema en bruto.
“Esto es historia en ciernes”, dijo Naseem Lahri, director gerente de Botsuana de Lucara Diamond Corp., la compañía minera de Canadá que lo encontró. Lucara dijo que era una piedra de “alta calidad” y que se encontró intacta. Fue hallado gracias a un desarrollo especial de los rayos X, diseñados para encontrar diamantes grandes y de alto valor.
Como la mina es propiedad del gobierno de Botsuana, el dinero que se obtenga de su venta - en bruto o luego de darle mayor valor en joyas, por ejemplo, se utilizará para programas de ayuda social y mejorar la infraestructura del país.
En 1905 se halló el considerado hasta ahora, el diamante más grande del mundo. Conocido como diamante "Cullinan" o "La estrella de África". Lo extrajeron de una mina en Sudáfrica, con un peso en bruto de más de 3.000 Kilates (unos 600 gramos). Fue hallado por Frederick Wells, de la empresa Premier Diamonf Minning Company, a 40 km. de Pretoria, en una mina, precisamente en el pueblo de Cullinan.
Regalado al rey Eduardo VII de Gran Bretaña, lo ordenó tallar en 1906. Se obtuvieron un total de 150 piedras talladas del diamante. De ellas, el "Culinan II"(según su peso), es la joya principal de la Corona Británica. La corona se guarda celosamente en la Torre de Londres y se puede ver en contadas ocasiones. Por ejemplo, cuando murió la reina Isabel II, iba engalanando el féretro durante su velatorio hasta el entierro.
Botsuana, el país del sur de África con apenas 2.630.000 habitantes. Este año, vivió hace pocos días una jornada épica. Letsile Tebogo se transformó en un héroe nacional al ganar la medalla de oro en Paris 2024 en los 200 metros con un tiempo de 19.46 segundos.
Tebogo fue escoltado por dos norteamericanos y se destacó especialmente porque relegó a la medalla de bronce al candidato Noah Lyles, quien ganó los 100 metros. Con su oro olímpico, Tebogo le impidió a Lyles poder lograr las tres medallas de oro de Usain Bolt ( 100 metros, 200 metros y posta 4x100 metros).
Su triunfo fue tan importante, que el presidente Masisi decretó feriado en Botsuana para celebrar. Desde este jueves, el país tiene otra joya invalorable.