Pandemia

La OMS quiere que cada país tenga al menos el 30% de su población vacunada a fin de año.

Es para combatir la "desigualdad escandalosa" en el acceso a la vacunas en todo el mundo. De las 1.600 millones dadas en el planeta, 10 países concentran el 75%
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La OMS

La OMS, en su asamblea anual, puso como prioridad lograr a una mejor equidad en la distribución de vacunas en el planeta (Foto: OMS)

"La pandemia de covid-19 está siendo perpetuada por una desigualdad escandalosa en la distribución de vacunas", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En ocasión de la 74° reunión anual de la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado para lograr revertir esa inequidad que complica terminar con la pandemia que comenzó en diciembre de 2019 en Wuhan, China.

Las vacunas, largamente esperadas dan pruebas diariamente de su eficacia. Evitan muertes, casos graves de los enfermos y favorecen el sistema inmunológico para prevenir el contagio, o si sucede, que sea atenuado.

El gran objetivo, es lograr la "inmunidad de rebaño". Es decir, que todo el planeta alcance un rango de vacunación del 70% o superior. En ese momento, se considerará la pandemia controlada.

Grandes contrastes en la vacunación

Los países más desarrollados se hicieron rápidamente con un lote de vacunas, de varios laboratorios como para sacar una clara ventaja en el objetivo de la inmunidad colectiva. Israel, Gran Bretaña y los Estados Unidos son el mejor ejemplo de este grupo. Al que hay que sumar la exitosa campaña de Chile, que lleva más del 50% de la población con una dosis y más del 40% con las dos necesarias.

En el sitio "Our World in data" se nota claramente la desigualdad. En uno de sus mapas, el planeta registra que quienes están con un color azul más fuerte tienen un porcentaje de vacunación mucho mayor al resto.

distribución de vacunas.JPG
Cuanto más fuerte es el color azul, mayor es el número de dosis aplicadas (Foto: Our World in data)

Cuanto más fuerte es el color azul, mayor es el número de dosis aplicadas (Foto: Our World in data)

Un primer paso

Es por eso que Tedros Adhanom Ghebreyesus fijo una meta clara. En dos etapas. El primer paso es lograr, que más allá del numero total de vacunas suministradas, cada país tenga, para fines de septiembre, al menos el 10% de su población vacunada.

El segundo paso es llegar al 30% para fin de año. Una meta ambiciosa, sobre todo para el África, el continente más postergado en el acceso a las vacunas.

vacunas administradas.JPG


Hasta el momento, en el mundo ya se han aplicado más de 1.600 millones de vacunas, pero de manera tan desigual que se complica poder poner una fecha para considerar acabada, o al menos bajo control, la pandemia.

Tedros también pidió a los fabricantes de vacunas que otorguen a Covax el primer derecho de rechazo sobre nuevos volúmenes de vacunas, o que comprometan el 50% de sus producción.

La iniciativa Covax, permite a los países de menor desarrollo acceder a las vacunas que de otra manera no podrían comprar o conseguir.

tuit de Tedros Adhanon.JPG
El titular de la OMS reclama por la enorme desigualdad en el acceso de las vacunas en el mundo (Foto: Twitter de OMS)

El titular de la OMS reclama por la enorme desigualdad en el acceso de las vacunas en el mundo (Foto: Twitter de OMS)

"La pandemia de #COVID19 ha sido impulsada por un virus altamente transmisible. Pero ha sido turboalimentado por la división, la inequidad y el descuido histórico de las inversiones en preparación", dijo el titular de la Organización Mundial de la Salud. Es el gran desafió para alcanzar el éxito planetario contra el coronavirus.

Se habló de