Alerta

La viruela del mono avanza en el mundo y crece el temor al "acaparamiento de vacunas" por los países ricos

El director de la principal agencia de salud pública de África pidió que no se repita lo que pasó con las vacunas durante la pandemia de Covid-19.
La viruela del mono sigue avanzando en el mundo y los países empiezan a comprar la vacuna contra la enfermedad (Foto: archivo).

La viruela del mono sigue avanzando en el mundo y los países empiezan a comprar la vacuna contra la enfermedad (Foto: archivo).

España anunció este miércoles que adquirirá las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), con el fin de combatir el virus de la viruela del mono.

De esta manera, se suma a la iniciativa de Estados Unidos que "comenzó a inocular a trabajadores del personal de salud”, según confirmó el médico Raj Panjabi, quien dirige la respuesta a la viruela del mono, desde la Casa Blanca.

España anunció que pondrá "a disposición de los estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex", según precisaron desde la cartera de Salud.

viruela-mono-vacuna-españa-estadosunidos.webp

Y se agregó que "España va a participar en este proceso junto al resto de los estados miembros" para acceder a la vacuna y "las dosis se repartirán de forma equitativa entre los estados miembros".

Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic, es una vacuna de tercera generación autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en adultos.

Viruela del mono: África advierte por el acaparamiento de vacunas

El director en funciones de la principal agencia de salud pública de África dijo que esperaba que el acaparamiento de vacunas, como se vio en las naciones más ricas durante la pandemia de Covid-19, no se repitiera con el actual brote de viruela del mono.

"Las vacunas deben ir a donde más se necesitan y de forma equitativa, es decir, en función del riesgo, y no de quién pueda comprarlas", dijo el director en funciones, Ahmed Ogwell Ouma, de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, según recabó la agencia Reuters.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido en el pasado a los países ricos que no debían acaparar vacunas contra el COVID-19 y amenazar el suministro a los países más pobres, donde las tasas de inoculación son bajas.

España obtuvo la secuencia completa del genoma del virus de la viruela del mono

Viruela del mono biblioteca ciencia.JPG

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, obtuvo el primer borrador de secuencia del 100 % del virus de la viruela del mono, según un comunicado publicado la noche de este miércoles. Al mismo tiempo, en ese país, se anunció que se iniciará la compra de vacunas y antivirales.

Según un balance difundido por una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE), el mundo registra 219 casos confirmados, sin contar los países donde la enfermedad es endémica.

Respecto del estudio realizado en 23 pacientes, el organismo ISCIII indicó que la secuencia se logró gracias al análisis genómico. Se confirmó, además, que el brote fue ocasionado por la variedad de África Occidental.

Los científicos basaron su investigación en una tecnología genómica de nueva generación. Asimismo, tuvieron en cuenta otros estudios publicados recientemente por otros países y llevaron a cabo un análisis complementario de las muestras con una técnica denominada ensamblado de novo.

Desde el Instituto de Salud Carlos III señalaron que la secuenciación alcanzó una cobertura del 100 % de los 190 mil pares de bases del genoma de este virus, lo que posibilitará estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

Viruela del mono: cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Viruela del mono 1.jpg
La viruela del mono: el extraño virus que se expande y pone en alerta al mundo.

La viruela del mono: el extraño virus que se expande y pone en alerta al mundo.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La enfermedad suele traducirse en una fuerte fiebre y evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Se habló de
s